Inicio Tecnología. Telmex y Telcel concentran ingresos en telecomunicaciones

Telmex y Telcel concentran ingresos en telecomunicaciones

Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, empresas con capital de Carlos Slim Helú, concentran en conjunto el 66.9 por ciento de los 191 mil 178 millones de pesos que generó en ingresos el sector de telecomunicaciones durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), dos de cada tres pesos que genera la industria pertenecen a las compañías de Slim, pues Telmex percibe el 29.5 por ciento de los ingresos y Telcel el 37.3 por ciento. Además, indica que el sector de las telecomunicaciones en su conjunto tuvo un crecimiento anual en sus ingresos de 1.1 por ciento en moneda nacional en el segundo trimestre de 2010.

A esta lista le sigue Movistar con un participación de 7.86 por ciento de los ingresos del sector, y Unefon-Nextel, con 6.79 por ciento; al final del listado se encuentra Maxcom con el 0.68 por ciento de los ingresos.

The CIU destacó que más de la mitad de los ingresos por telecomunicaciones en el país pertenecen al segmento móvil, es decir, 53 mil 120 millones de pesos; indicó que este segmento ha crecido desde su masificación con tasas de doble dígito hasta finales de 2008.

Por otro lado, señaló que el servicio de Internet ha mostrado las tasas de crecimiento más altas de las telecomunicaciones en México, con aumentos anuales de 32.5 por ciento en el número de suscriptores, con lo cual acumuló un nivel de 10.8 millones de abonados.

Inclusive, explicó, su participación de mercado superó a la del segmento de televisión restringida, al alcanzar 11.2 por ciento de los ingresos totales de las telecomunicaciones; estos ingresos acumularon diez mil 865 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

La televisión restringida, afirmó, capturó el 9.1 por ciento de los ingresos, lo que da un total de ocho mil 656 millones de pesos en el segundo trimestre del año. De esta forma, acumuló ganancias por 12 mil 950 millones de pesos al término del primer semestre de 2010.

Finalmente, la consultora que encabeza Ernesto Piedras añadió que la telefonía fija está estancada, pues reportó una disminución de 4.9 por ciento en los ingresos del segundo trimestre, debido principalmente a la desconexión de 1.7 millones de líneas morosas de Telmex, lo que afectó “gravemente” los ingresos del segmento fijo, debido a que el operador principal representa el 82.1 por ciento de este rubro. Agregó que el sector fijo tiene una participación en los ingresos por telecomunicaciones de 35.9 por ciento, que lo coloca en segundo lugar después del segmento móvil.

Fuente: El Financiero

Opinión