Inicio Tecnología. Telmex ya no la tiene tan fácil: CFC fortalece su resolución

Telmex ya no la tiene tan fácil: CFC fortalece su resolución

La resolución de dominancia de la CFC estuvo más definida y hubo mayor conocimiento de los mercados, dicen expertos

La resolución de dominancia de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre algunos mercados de telecomunicaciones fijas en México, que incluye a Telmex y otras operadoras, es más sólido respecto al presentado en 1997, indican especialistas.

Jurídicamente, explican, el proceso está más definido, se tuvo un mayor conocimiento de los mercados, se consultó a todos los operadores de este sector y la autoridad tiene más experiencia en la materia.

Además, existe más sensibilidad por parte de los jueces y magistrados del Poder Judicial sobre el impacto económico y competitivo del asunto, aseguran fuentes de la CFC.

Destacan también que, a diferencia del primer proceso de dominancia seguido contra la telefónica, hace 12 años (en 1997), en esta ocasión no se buscó establecer sanciones para agente económico alguno, sino que se emitió una declaratoria sobre las condiciones de competencia de algunos mercados en específico, con miras a una posible regulación.

Se estableció una definición más detallada de los mercados estudiados, en donde se solicitó la información de 36 operadores del mercado, incluyendo Telmex y Teléfonos del Noroeste (Telnor), para conocer el modo de operación de las redes, empresas y del sector.

A las empresas se les dio el tiempo que requirieron para presentar su información y las pruebas sobre su postura de mercado.

Esto permitió un cambio en la resolución preliminar sobre mercado de tránsito local, que en julio de 2008 planteaba de manera unánime la dominancia de Telmex y Telnor en 198 mercados. En esta ocasión fue por mayoría, cuatro a favor y uno en contra, y 191 zonas quedaron a revisión.

Se espera que se presenten los recursos jurídicos de las empresas para revertir esta resolución y que ahora, con mayor conocimiento y experiencia, el Poder Judicial valide o no el razonamiento de la autoridad para declarar la dominancia.

Fuente: Reforma, México

Opinión