Inicio Tecnología. Temen cableras que no haya apertura de convergencia

Temen cableras que no haya apertura de convergencia

Empresarios del negocio de televisión por cable temen que el gobierno del residente Vicente Fox no cumpla con u compromiso de dar apertura a las convergencias, para que esta rama pueda ofrecer servicios de telefonía en forma directa, y que, por el contrario, se impongan nuevas barreras burocráticas para dejar esa tarea al siguiente gobierno. Así lo advirtieron Enrique Yamuni, director general de Megacable y Carlos Álvarez, Director de Cablemás, durante el segundo día de trabajos de la Expo-Canitec 2006.

El director de Megacable –la empresa más grande de servicios de televisión por cable del país- señalo que los cableros no le temen a la competencia que pueda implica Teléfonos de México (Telmex), pero hay recomendaciones precisas de la Comisión Federal de Competencia, en sentido de que esta telefónica podrá participar en mercado de vídeo sólo cuando cumpla con condiciones de interoperabilidad de interconexión y de portabilidad numérica. La exigencia de las empresas de televisión por cable es que se les permita ofrecer el servicio de telefonía en forma directa, ya que en la actualidad sólo lo pueden hacer cuando se asocian con alguna telefónica, la cual utiliza la red de cable para transmitir voz. 

La mayoría de las empresas de televisión por cable modificaron su títlo de concesión de oferentes de servicios de televisión por cable a Redes Públicas de Telecomunicaciones e invirtieron en la reconversión de sus redes, con lo que se garantizaba que éstas podrían enviar por sus redes todos los servicios que permitiera su capacidad tecnológica. 

“Tenemos serias dudas de que finalmente Telmex sea un jugador justo en la competencia, que deje de usar prácticas monopolicas”, dijo, y precisó que la experiencia actual señala que es difícil conseguir conexión en condiciones equitativas. De igual manera, dijo no aceptar que haya interconexión con Telcel –el operador más grande de servicios de telefonía celular- y que la única empresa que puede realizar esa interconexión es Telmex, por lo que existen subsidios cruzados gracias a que la firma del empresario Carlos Slim detenta 95% de las líneas fijas y 86% de las celulares que hay en el país. 

Poner orden, la demanda. 

Por lo anterior, Carlos Álvarez, director de Cablemas, coincidio con Yamuni en el sentido de que es necesario terminar con algunas prácticas antes de que se autorice a Telmex participar en el mercado de vídeo. Sin embargo, no todas las empresas de televisión por cable tienen la capacidad para entrar en el mercado de telefonía. Yamuni, al hacer un balance de los servicios que existen en el mercado, estimó que sólo alrededor de 35% de los clientes potenciales pueden acceder a los servicios de televisión digital. Dijo que 60% de los clientes potenciales pueden tener acceso a los servicios de Internet por cable y que sólo 2.5% de los mismos pueden alcanzar los servicios de telefonía por cable. Fuente: El financiero, Negocios, Por José de Jesús Guadarrama H.

Opinión