Inicio Tecnología. Tendencias de las TIC en el 2009

Tendencias de las TIC en el 2009

En medio de la crisis económica han aparecido señales alentadoras para las industrias de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). No obstante que las ventas de Microsoft cayeron por primera vez en su historia y que Yahoo! anunció un recorte de 5% de su fuerza laboral, muchos inversionistas esperan un mejor comportamiento del mercado en la segunda mitad del 2009, percepción que se ha reflejado en los precios de las acciones.

Previsiblemente, la situación actual se deteriorará aún más antes de que empiece a mejorar. Como ha indicado Chris Liddell, principal ejecutivo financiero de Microsoft: “A finales del trimestre no veo mejora alguna que me anime a pensar que se ha alcanzado el fondo de la recesión y que ya se esté saliendo de ella”.

Muchas empresas tecnológicas han sido afectadas por cambios en el gasto del consumidor, por ejemplo, hacia computadoras más pequeñas y baratas como las netbooks, lo cual redujo los ingresos de Microsoft, debido a que ésta vende una versión más barata de su sistema operativo Windows en dichos dispositivos.

Asimismo, Intel ha sido golpeada por una disminución de 7% en la venta de computadoras personales, y los ingresos de IBM se han visto afectados por la reducción en las compras de nuevos servidores y el cambio de un creciente número de negocios hacia el modelo de Cloud Computing, donde en lugar de operar sus propios sistemas informáticos, contratan los servicios prestados por un tercero en centros de proceso situados en la red.

Sin embargo, algunas empresas han tenido mejores ventas de lo esperado; TIC como Cisco, Apple, Microsoft y Google han acumulado fuertes reservas a través de disminuir costos, despedir trabajadores y recortar sus expansiones. Asimismo, los directores de Intel y Nokia sostienen que las ventas de computadoras y dispositivos móviles ya alcanzaron su punto más bajo y que el ambiente de negocios está mejorando.

Lo anterior, aunado a que los precios de mercado de muchas compañías de tecnología inscritas en las Bolsas de Valores se habían reducido en 50% de enero del 2007 a enero del 2008, sugiere tanto mejores perspectivas de desempeño financiero de las TIC, como la presencia de importantes conductas estratégicas de fusiones y adquisiciones, y cambios en los modelos de negocios.

Por ejemplo, Apple podría utilizar sus reservas de 24,500 millones de dólares para adquirir Adobe, empresa con valor de 3,540 millones de dólares especializada en desarrollar herramientas de software para artistas y diseñadores gráficos. Apple con iPhone y App Store ha aprendido que necesita contar con software para consolidar su plataforma digital, y con Adobe podría generar software exclusivo para Mac o, en su caso, obtener ingresos de software provenientes de usuarios de Windows.

Asimismo, Google o Cisco podrían utilizar reservas de 14,400 y 26,700 millones de dólares, respectivamente, para adquirir Skype, firma de Voz por Internet con ingresos anuales de 115 millones de dólares que está siendo abandonada por eBay. De hecho, Google ya había intentado adquirir Skype para tener presencia en el mercado de telecomunicaciones en tiempo real, y a pesar de que ha desarrollado innovaciones como Google Voice y Google Chat, no ha logrado reducir la participación de mercado de Skype.

A pesar de la crisis, en el 2009 la industria de TIC mostrará mucho dinamismo.

Fuente: El Economista, Fernando Butler, México 

Opinión