Inicio Tecnología. Tendencias del mercado fijo (Columna de Ernesto Piedras)

Tendencias del mercado fijo (Columna de Ernesto Piedras)

En un mercado que al tercer trimestre del 2007 se ha caracterizado por una macroeconomía estable y en crecimiento, pero también por disputas legales principalmente de interconexión, de inversión extranjera plena para el segmento y limitada competencia efectiva, el número de líneas fijas tradicionales en nuestro país ha mostrado un estancamiento, e incluso una ligera disminución de 328,000 en un año, entre el tercer trimestre del 2006 y el mismo periodo del año en curso.

A ello han contribuido también factores como la migración fijo-móvil, la sustitución de accesos de Internet conmutado por los de banda ancha, con la consecuente desconexión de segundas líneas que han sido canceladas y la creciente oferta de telefonía IP que representa significativos ahorros en los consumos residenciales y, sobre todo, del segmento de negocios.

También aumenta la expectativa de mayor competencia entre carriers de carriers, con la próxima incursión al segmento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otra medida en revisión legislativa es la de la apertura del segmento de telefonía fija a la inversión extranjera, en el que hasta hoy resulta un régimen asimétrico para los servicios de comunicaciones fijos y móviles, ya que en los últimos existe la restricción a 49% de capitales extranjeros.

En relación a la calidad de los servicios ofrecidos, son precisamente las telecomunicaciones fijas las que sistemáticamente provocan el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar que el segmento móvil cuenta con un número de líneas casi cuatro veces superior al fijo y cuyo número de quejas es mucho menor. Lo anterior se deriva de la elevada concentración de mercado en un solo operador que registra el segmento.

Los números

El segmento de telefonía fija tradicional en el país, que no incluye las nuevas y cada vez más usuales líneas IP y por cable, no alcanza aún las 20 líneas por cada 100 habitantes.

Con todo, el segmento alcanzó 19.9 millones de líneas, 200,000 menos que en el mismo mes del año pasado, cuando había logrado romper la barrera de los 20 millones de líneas para alcanzar 20.1 millones.

Con todo, Telmex logró mantener 18.2 millones de líneas al tercer trimestre, reduciendo 2.4% su base de clientes en 444,000 líneas en un año. No obstante y debido al empaquetamiento de servicios, sus ingresos se vieron ligeramente favorecidos al crecer de 3,020 a 3,028 millones de dólares.

Por su parte, Axtel anunció el inicio de operaciones en el norte del país, para alcanzar una cobertura de 26 ciudades de México con servicios integrados de voz, datos e Internet. Sus ingresos prácticamente no cambiaron: 277 a 276 millones de dólares, pero sí logró aumentar 5% su número de líneas.

Finalmente, los ingresos de Alestra aumentaron por un mayor número de usuarios residenciales, a pesar de la disminución de tráfico de Larga Distancia. Maxcom incrementó sus ingresos 39% y el 19 de octubre anunció su oferta pública de acciones en Estados Unidos y México.

Fuente: El Economista, Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net

Opinión