Inicio Tecnología. Tendencias en TI y Almacenamiento de Datos para 2014

Tendencias en TI y Almacenamiento de Datos para 2014

data_center_cloud

Hitachi Data Systems presentó en México sus Tendencias en Tecnologías de Información para el 2014, donde Alejo López Crozet, Director de Hitachi Data Systems México, resaltó la importancia de convertir los datos en información relevante para las organizaciones y generar valor.

La firma, que actualmente cuenta con 5,900 empleados a nivel mundial distribuidos en más de 100 países, administra actualmente 500 petabytes de información, de los cuales el 50% está virtualizado, con lo que la convierte en la empresa con el mayor volumen virtualizado de la industria.

alejo_lopez_crozet_hitachi
Alejo López Crozet, de Hitachi Data Systems

López Crozet señaló que en el 2011 existían 1.8 exabytes de información, y el pronóstico indica que para el 2020, la cifra podría llegar a los 35,000 exabytes, lo cual significará una problemática para la gestión de los datos en las organizaciones y la capacidad de los Data Centers será insuficiente, por lo que será necesario implementar acciones de compresión de datos.

Para el caso de México, el directivo recordó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo ser el número uno en digitalización en América Latina. México es un adoptador temprano de tecnologías, por lo que los sectores de finanzas, telecomunicaciones y gobierno en particular, significan un gran potencial para la digitalización de información.

El evento contó también con la participación de Hu Yoshida, Vicepresidente y CTO de Hitachi Data Systems (HDS), quien es además un reconocido gurú de TI a nivel internacional.

Yoshida afirmó que existen cuatro mega tendencias en el mundo y sus características principales:

  • Movilidad: es una tendencia que está cambiando al mundo. Es simple de usar y accesible para cualquier individuo, además de que permite compartir cualquier tipo de información y en cualquier momento
  • Cloud: permite utilizar servicios sin necesidad de preocuparnos por el espacio de almacenamiento disponible
  • Social Networking: facilita la comunicación en línea y compartir ideas y sentimientos
  • Big Data: permite analizar y explotar la minería de datos que la misma sociedad construye

Yoshida pronostica que la adopción de la nube privada crecerá, debido en parte a que las empresas desconfían de la seguridad y de la privacidad de datos que pueden ofrecer las nubes públicas.

Estas tendencias, explicó Yoshida, “son temas en los que HDS ha invertido gran cantidad de recursos, tiempo y análisis para estar a la vanguardia en las necesidades del mercado y ofrecer soluciones integrales probadas y disponibles de almacenamiento y administración de datos para todo tipo de organizaciones”.

A continuación, un resumen de las tendencias de Hu Yoshida para el presente año:

1. La actualización de tecnología se centrará en los resultados del negocio

La primera tendencia que enumeró el encargado de definir la dirección de tecnología de Hitachi Data Systems, es: ‘el cambio de enfoque que tendrán las inversiones de TI, las cuales se basaran más en los resultados del negocio que en la infraestructura’.

Hu Yoshida Hitachi Data Systems
Hu Yoshida, de Hitachi Data Systems

Esto debido, argumentó Yoshida, a que los presupuestos de las TI en 2014, tienen un progreso moderado por lo que se pronostica un mayor énfasis en los objetivos empresariales.

Al respecto, Yoshida, citó una encuesta reciente de Computerworld, realizada en Estados Unidos, la cual enlista las 5 prioridades empresariales principales de las TI:

  • Contener costos: 65%
  • Optimizar y automatizar los procesos del negocio: 55%
  • Optimizar las inversiones existentes: 48%
  • Acelerar el proceso y agilidad del negocio: 45%
  • Mejorar la colaboración con el negocio: 34%

2. Soluciones convergentes para aplicaciones exclusivas

La segunda tendencia es avanzar hacia soluciones convergentes para implementar nuevas aplicaciones de forma más rápida.

La tecnología se ha vuelto tan compleja y especializada que se han asignado especialistas para la administración de almacenamiento, servidores, redes, hipervisores, intercambio y base de datos. Todos estos administradores configuran su parte de la infraestructura o aplicación y coordinan sus acciones con avisos de cambios, a medida que atraviesan los diferentes ciclos de prueba y validación antes de que la aplicación pueda ser desplegada. En 2012, IDC estimó que este proceso consumió el 23.3 % del tiempo operativo y recursos de una organización de TI.

Para solucionar estos problemas existen las soluciones convergentes, las cuales son preprobadas y validadas para aplicaciones exclusivas por proveedores especialistas experimentados.

3. Mayor adopción de la nube privada

El uso de la nube pública para aplicaciones primarias del negocio aún se considera de alto riesgo en cuestiones como seguridad, privacidad, calidad de servicio, cortes de suministro eléctrico y alto costo cuando se procesan aplicaciones. Aunque los costos de infraestructura pueden ser muy bajos para el almacenamiento inicial, estos pueden escalar muy rápidamente debido a los costos derivados de acceder frecuentemente a estos datos externos.

Por ello la adopción de la nube privada se favorece, la cual brinda mayor agilidad y control por parte de la empresa.

4. La proliferación de los datos impulsa las capacidades de archivos en PB

La explosión de datos no estructurados manejados en la red impulsa la Tendencia 4. Esta requerirá sistemas de archivos de red para escalar a petabytes, conducir IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo, por sus siglas en inglés) más altas e incrementar la eficiencia a través de la deduplicación y sistemas dinámicos en capas.

En 2014 estará en demanda la conversión de nuevas tecnologías de almacenamiento NAS (Network Attached Storage), que soporten la escalabilidad del Big data y los requerimientos de servidores virtuales con mayor capacidad, menor costo, mayor desempeño y eficiencia.

5. Soluciones para sincronizar y compartir datos a través de dispositivos móviles

Las encuestas sobre la industria muestran que el 28% de los datos corporativos residen exclusivamente en laptops y dispositivos móviles. Estos datos son las “TI en la oscuridad» que residen fuera del control y supervisión de las TI corporativas. Mientras que estos datos pueden usarse para fines empresariales, no siempre están protegidos o asegurados. «Trae tu propio dispositivo» (BYOD, por sus siglas en inglés) está irrumpiendo, e informes de Cisco y otros proveedores de redes indican que más de la mitad de las empresas encuestadas permiten a sus empleados el uso de dispositivos propios en el lugar de trabajo.

Con muchos más dispositivos BYOD como tabletas y smartphones en el lugar de trabajo, los usuarios y la administración de las TI requieren contar con una sincronización e intercambio de archivos seguros. Los usuarios pueden moverse desde sus escritorios a sus smartphones y tabletas para ser más productivos y colaborar con sus colegas, donde sea que estén.

6. El almacenamientos de objetos ilumina los datos oscuros

Este 2014 verá una mayor conciencia la existencia de datos oscuros y su potencial valor para las empresas. Gartner define ‘datos oscuros’ como los activos de información que las organizaciones recogen, procesan y almacenan durante las actividades normales empresariales, pero que generalmente no logran usar para otros propósitos (por ejemplo: análisis, relaciones empresariales y monetización directa). Mucho del enfoque del Big Data recae en el acceso a datos oscuros.

7. Reducción del respaldo a través del archivado, copias e imágenes

Una de las tendencias que identifiqué el año pasado fue la explosión de replicación de datos, la cual fue mencionada en un estudio de IDC, el cual afirmaba que la creación y administración de múltiples copias excedían el costo de almacenamiento primario en muchos ambientes. IDC ha publicado un reloj que monitorea el costo global de las copias de datos desde enero de 2013. A la fecha que escribí esta publicación, el reloj registraba más de $44,128,957, 900.

De ahí que las TI deben enfocarse en la reducción de copias a través de herramientas como los archivos activos.

8. Multiplicación acelerada de Discos Enterprise Flash

Otros proveedores de almacenamiento corporativos están comenzando a seguir nuestro paso con módulos flash de mayor capacidad y la eliminación de ‘write cliff’.  La tecnología Flash ha alcanzado el pico de expectativas con SSD (Discos de Estado Sólido, por sus siglas en inglés). Actualmente, conforme los usuarios corporativos ganan experiencia con la tecnología flash, veremos más enfoque en los módulos flash que son diseñados para almacenamiento corporativo y una verdadera explosión de Enterprise Flash.

9. El cifrado de datos en reposo se vuelve esencial

Hace poco tuve una plática con un cliente quien dijo que tenía un programa de arrendamiento donde continuamente actualizaba su almacenamiento cada tres años. Cuando le pregunté qué hacía para asegurarse que sus datos fueran eliminados cuando se hacía la actualización, me lanzó una mirada perpleja. O él no estaba consciente de lo que se estaba haciendo o confiaba en su proveedor para ver que ninguno de los datos de su empresa se quedaban almacenados al final del contrato de arrendamiento.

Al respecto, la encriptación fuerte de datos con claves generadas aleatoriamente no solo garantiza que sus datos están protegidos en reposo, sino que también garantiza que los datos están protegidos después de que se retiran los medios.

De ahí que la encriptación de datos en reposo debería ser esencial para los proveedores de almacenamiento.

10. La transformación de las operaciones de las TI = virtualización y automatización

Si miramos las tendencias de las TI que he descrito, no es de sorprender que las habilidades, roles y responsabilidades del staff de operaciones de TI necesiten cambiar.

La virtualización y automatización a través de soluciones convergentes y nube privada eliminarán muchas de las tareas relacionadas con la infraestructura, como el monitoreo, control de cambios y reportes. Menos gente será necesaria para administrar la infraestructura y aquellos que permanezcan en las operaciones de infraestructura solo necesitarán habilidades de nivel principiante, lo que significará un salario menor.

Esto no significa que sean requeridos menos profesionales de TI. Significa que el enfoque de los profesionales de TI deberá recaer menos en infraestructura y más en el valor de las aplicaciones y el negocio. Encuestas recientes muestran que la demanda de profesionales de TI es todavía muy saludable pero las habilidades necesarias están cambiando rápidamente.

Por ejemplo, los arquitectos de nubes están en gran demanda. Esto requiere amplia experiencia, habilidades multifuncionales y, en consecuencia, mayor remuneración. Otras habilidades solicitadas están relacionadas con la seguridad, integración de aplicaciones, almacenamiento basado en objetos y herramientas de análisis de datos. Mientras que hay mucha propaganda sobre la necesidad de científicos de datos, la realidad demuestra que los analistas de datos con experiencia en bases de datos, conocimiento sobre almacenamiento basado en objetos, y herramientas para la recolección de datos, limpieza de datos y perfilado de datos, serán más útiles en este momento.

La migración de almacenamiento es una tarea pesada que requiere planeación y ejecución cuidadosas pero no es una tarea diaria. Las actualizaciones de la  tecnología necesitan conocimientos especializados y quizás requieren una curva de aprendizaje con el fin de maximizar los beneficios de estas tecnologías. En lugar de contratar personal para cada nueva migración, será más eficiente y menos costoso tercerizar la migración a un proveedor que conozca la tecnología y sea experto en migraciones.

Con todas las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, las TI deben repensar los conjuntos de habilidades, roles y responsabilidades de las operaciones de TI. Muchas de las tareas de operaciones pueden ser automatizadas, traspasadas a los proveedores de servicios, o servidas en la nube, liberando a su personal de TI para que se enfoque más en las aplicaciones y contribuir al valor corporativo.