Inicio Tecnología. Tendencias tencológicas para 2007

Tendencias tencológicas para 2007

Funciones, servicios, facilidad de uso y versatilidad son algunos de los factores que se consolidarán en el año que inicia

 
Más que predicciones, los modernos “oráculos” de la investigación tecnológica hablan de tendencias, prospecciones y comportamientos esperados en función de profundos estudios.

A partir de los datos proyectados y de la opinión de múltiples expertos internacionales, se pueden presentar “perspectivas” tecnológicas, es decir, de las visiones que podrían suceder en el mercado de los productos dirigidos al consumidor final.

Así pues, sin el afán de pretender contar con una bola de cristal infalible, es posible hablar de una mayor complejidad funcional, un uso creciente de la tecnología digital y una mayor capacidad de interacción, así como personalización de productos y servicios mediante internet.

Servicios agregados en celulares

“La adopción de teléfonos con cámara no es sólo una linda característica en nuestros equipos, sino un importante cambio en la infraestructura.” Éste es el comentario de Andrew Fano, ejecutivo asociado e investigador senior en los laboratorios tecnológicos de Accenture en Chicago.

Su opinión es compartida por IDC, que contempla a la captura de video como uno de los rasgos centrales de los teléfonos móviles a futuro. Así, las capacidades tecnológicas del video harán posible la creación de innovadoras soluciones y servicios capaces de incentivar su acelerado crecimiento.

Por ejemplo, con los teléfonos con cámara los clientes se podrán comunicar con otros usuarios y empresas mediante imágenes y videos.

Se verá, asimismo, un mayor número de dispositivos móviles con funcionalidades de conexión inalámbrica, que intensificarán la penetración y la importancia de internet entre los cibernautas.

Nokia estima que en 2007 se venderán más de mil millones de teléfonos en todo el mundo. Ejecutivos de la firma finlandesa afirman que las ventas globales de teléfonos móviles crecerán más de 15% en regiones como Asia, Oriente Medio y África, y menos de 10% en Europa y América.

Con estas ventas, se permitirá alcanzar la sorprendente cifra de 3 mil millones de usuarios para este año.

No sólo eso: a medida que la complejidad aumente, también se incrementarán los equipos híbridos, como los teléfonos inteligentes (smartphones).

Y aunque Research in Motion (RIM) se enorgullece de sus más de 6 millones de usuarios de BlackBerry, la competencia futura entre los titanes de la telefonía será feroz.

Prevalecerá la tecnología de cristal líquido

Es un hecho: la demanda de monitores con tecnología CRT (Cathode Ray Tube: tubo de rayos catódicos) va a la baja de manera definitiva. Su lugar será tomado por el LCD (Liquid Cristal Display: monitor de cristal líquido) plano, de cada vez mayor tamaño y alta definición. Así lo afirma Patrick Wong, director general de Top Victory Electronics de México, filial de la empresa asiática AOC.

“Los monitores planos de 17 pulgadas serán el estándar en el mercado muy pronto. Esta tendencia será impactada por la introducción de Windows Vista, aunque el efecto será progresivo y se verá hasta dentro del tercer trimestre de 2007 en el mercado mexicano”, asegura Wong.

Detalla que a futuro se impondrán los monitores de 19 y 22 pulgadas. Posteriormente, se verá el predominio de las tecnologías híbridas, que permiten que el monitor también sea utilizado como televisor.

“El tamaño máximo para un monitor de PC podría ser tal vez de hasta 26 pulgadas, un mayor tamaño ya no es óptimo, dado el ángulo visual con que cuenta el ojo humano”, afirma en entrevista.

Dice que aunque actualmente se venden monitores de plasma de 42 y 50 pulgadas en alta definición, su demanda permanecerá estancada. Agrega que no se piensa en una solución a los problemas de ruido que experimentan este tipo de pantallas, en ciudades como la de México.

“No es un problema de fábrica, sino de tecnología en general y de la operación física de este tipo de monitores a cierta altura. Ésta es una razón adicional por la que el futuro pertenece a los monitores de LCD y no a los de plasma”, argumenta.

Más capacidad y velocidad en memorias

Para 2007 se espera que la baja capacidad en la memoria RAM (128 MB) comience a desaparecer del mercado mexicano. Su reemplazo consistirá en dispositivos que ofrecen 256 MB, y para mediados del año posiblemente se alcanzarán los 512 MB, de acuerdo con Oscar Martínez, gerente de ventas internacionales en México de Kingston.

“La adopción de Windows Vista impactará en el crecimiento de las ventas de memoria para PC, pues el requerimiento recomendado por distintas empresas tecnológicas como HP y Dell es de 2 GB para un funcionamiento óptimo”, afirma.

“De nada sirve contar con un microprocesador poderoso si la memoria es lenta, pues esto ocasiona cuellos de botella en el momento de trabajar con una PC. De ahí que se verán novedosos tipos de memoria, como DDR 3, necesarios para alcanzar la velocidad de los equipos recientes”, menciona.

Procesadores con cuatro núcleos

Las computadoras personales con procesadores de cuatro núcleos serán uno de los mantras tecnológicos, que los usuarios repetirán incansablemente a lo largo de este año nuevo.

“Con la introducción de los procesadores de cuatro núcleos x86 en el segundo trimestre de 2007, AMD proyecta ofrecer una tecnología excepcional basada en los mismos principios de diseño centrados en el cliente”, asegura Randy Allen, vicepresidente corporativo de la División de Servidores y Estaciones de Trabajo de AMD.

Mientras que 2007 será para AMD el año de los procesadores Opteron de cuatro núcleos de procesamiento en un único bloque de silicio, para Intel el desarrollo consiste en su tecnología Quad-Core: dos Dual-Core puestos a trabajar juntos.

Este tipo de procesadores es 30% más rápido que los Core 2 Duo al mismo nivel de potencia, aunque el precio será similar; así que ofrecerán buen desempeño por peso y energía consumida.

Los nuevos procesadores Quad-Core de Intel llegan primero al sector de servidores, posteriormente abarcarán, en forma progresiva, el mercado de las computadoras personales de escritorio de alto nivel.

La tecnología de cuatro núcleos que competirá por el mercado en 2007 (por parte de AMD e Intel), busca cubrir los requerimientos de una innovadora generación de software, que será más seguro, ofrecerá sofisticación visual y mayores capacidades de multitarea en aplicaciones de 64 bits.

En 2007 se verá —por fin— el arranque mundial de Windows Vista y del MS Office System. Los productos estelares de Microsoft (cuyas versiones betas finalizarán en febrero de este año) incorporan innovadores mecanismos de seguridad, que esperan combatir a las copias piratas.

Consolas: en lucha por el mercado

Este año no parece guardar sorpresas mayores en materia de consolas: Microsoft, Sony y Nintendo serán los nombres de los principales contendientes en este tipo de mercado.

Xbox 360 continuará posicionándose en dos tipos distintos: el sistema base o austero, que sólo incluye un control con cable, y el equipo “premium”, con control inalámbrico, disco duro de 20 GB, cables y algunos juegos incluidos.

Finalmente, luego de una serie de retrasos, arribará a México la tan esperada consola de juegos PlayStation 3 (PS3), de Sony, disponible también en dos versiones: una con un disco duro de 20 GB, y otra más completa con disco duro de 60 GB, adaptador Wi-Fi y un lector multiformato de tarjetas de memoria.

En materia de tecnología óptica se verá el despegue de dos tecnologías rivales: Blu-ray y HD-DVD, formatos de alta definición incompatibles entre sí, que cuentan con distintos patrocinadores. Sony en la PS3 respalda a Blu-ray, mientras que empresas como Toshiba y Microsoft apoyan al otro formato.

El año que recién inicia parece ser bueno para la Wii, de Nintendo. Su principal característica es un control inalámbrico, denominado Wii Remote, capaz de detectar el movimiento y rotación del jugador en un espacio de tres dimensiones.

Este mando ofrecerá la oportunidad a padres y abuelos de disfrutar con sus hijos y nietos de juegos como tenis y golf; permite a los videojugadores (y a los que no lo son) la posibilidad de compartir más experiencias de juego, sin necesidad de ser experto.

¿El año de la banda ancha?

En 2007, la banda ancha se consolidará como el principal medio de acceso a internet en México.

De acuerdo con un estudio de la AMIPCI titulado “Tecnologías de Acceso a Internet en México Descripción y Tendencias”, para 2007 el número de usuarios que se conectan por medio de la línea telefónica convencional registrará un crecimiento de un millón 325 mil 588 internautas, mientras que en la banda ancha se contabilizará un aumento de 3 millones 606 mil 230.

Fuente: El Universal

Opinión