Inicio Web. Tendrá Yahoo China un motor de búsqueda especializado en negocios

Tendrá Yahoo China un motor de búsqueda especializado en negocios

Esto lo diferenciará de sus competidores locales

Shanghai, 9 de enero.- Tras sufrir ciertas dificultades en 2006, Yahoo China reorientará sus actividades hacia el desarrollo de un motor de búsqueda especializado en el mundo de los negocios, que lo diferenciará de sus competidores locales, informó hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.

Jack Ma, el presidente y fundador de Alibaba, el principal portal chino de comercio electrónico, que en octubre de 2005 adquirió Yahoo China, reveló que su objetivo es atraer hacia su buscador a la mayor parte de los usuarios chinos con altos ingresos y a los empresarios.

En septiembre pasado, Ma ya anunció que algo iba a ocurrir cuando paralizó el desarrollo de su filial 3721.com, hasta entonces una de las principales fuentes de ingresos de Yahoo China, que ya poseía ese portal cuando Alibaba compró la empresa.

En otoño, Ma trasladó los recursos humanos de desarrollo del buscador 3721.com para ponerlos a trabajar en algo innovador que diferenciase a Yahoo de sus competidores en el país.

“Espero añadir algo nuevo a Yahoo China para que sea algo más que un motor de búsqueda, pero es difícil decir ahora lo que será”, declaró entonces, después de asegurar que el estancamiento de la empresa se debía a la “pérdida de talento” que suponía 3721.com.

Durante 2006, la cuota del mercado chino en manos de Yahoo fue descendiendo, y ahora se encuentra en una situación parecida a la de Google, con cerca de un 16 por ciento de los usuarios de motores de búsqueda, mientras su principal rival, Baidu, es el líder indiscutible con más de la mitad del mercado nacional.

Por su parte, Alibaba, ligada íntimamente a Yahoo China, ya que además de controlarla, deja a la vez en sus manos el 40 por ciento de sus acciones, también anunció la puesta en marcha de un nuevo software de negocios, llamado Alisoft, que funciona vinculado a internet y está dirigido a sus 18 millones de usuarios.

El software funciona alojado en la red, lo que ayuda a evitar las copias ilegales.

“El comercio por internet está cambiando la manera en que las empresas hacen negocios”, aseguró Ma, cuyo nuevo producto trata de ofrecer “soluciones fáciles para que los clientes integren el comercio por internet con sus sistemas” de trabajo.

Alibaba percibe una creciente demanda de software de negocios por parte de las pymes chinas, que tratan de aumentar su rendimiento, sobre todo con un yuan más fortalecido frente al dólar, lo que añade presión a sus márgenes de beneficios.

Fuente: El Financiero

Opinión