Un trimestre decepcionante dio lugar a que Tesla detuviera la mayor parte de la producción en su línea de ensamblaje del Model Y en Shanghai durante las dos primeras semanas de julio; luego, detendrá el Model 3 por un periodo de 20 días a partir del 18 de julio.
Se espera que el trabajo de actualización en la fábrica para aumentar la producción de ambos vehículos se complete a principios de agosto, dijeron personas cercanas al asunto.
El lunes, TeslaMag dijo que la planta del fabricante de automóviles cerca de Berlín tomará un descanso de dos semanas a partir del 11 de julio. El sitio alemán informó que Tesla apunta a duplicar aproximadamente su tasa de producción a partir de agosto, citando una fuente no identificada. La empresa fabricó 1,000 Model Y en la fábrica durante al menos una semana el mes pasado.
Tesla no mencionó estos planes en su declaración de producción y entregas del 2 de julio. El fabricante de automóviles ofreció una línea optimista: fabricó más vehículos en junio que en cualquier otro mes de su historia, al tiempo que reveló 254,695 entregas para el trimestre, por debajo de las estimaciones de los analistas.
El mayor golpe para el desempeño de Tesla en el último trimestre provino del bloqueo de Shanghai que duró semanas, en respuesta a un brote de COVID. La compañía hizo todo lo posible por reabrir su fábrica allí y mantenerla en funcionamiento, con miles de trabajadores durmiendo en el lugar para mantener la producción parcial.
Si bien Shanghai es la planta más productiva de Tesla, sus fábricas cerca de Berlín y Austin, Texas, apenas comienzan a funcionar.
‘Berlín y Austin están perdiendo miles de millones de dólares en este momento, porque hay un montón de gastos y casi nada de producción’, dijo Musk a los propietarios de Tesla de Silicon Valley el 31 de mayo. ‘Hacer que Berlín y Austin sean funcionales y que Shanghai vuelva a ser completamente operacional, son abrumadoramente nuestras preocupaciones’.
El cierre de Shanghai y las dificultades para construir nuevas plantas, contribuyeron a que las acciones de Tesla se desplomaran un 38% en los tres meses que terminaron en junio, una caída trimestral récord. El S&P 500 se desplomó un 16%, la mayor caída del índice bursátil estadounidense de referencia del primer el primer trimestre de 2020.