Inicio Social Media. Texas demanda a Meta por monetización de reconocimiento facial

Texas demanda a Meta por monetización de reconocimiento facial

Texas afirma que Facebook e Instagram siguen monetizando los rostros de las personas sin su consentimiento

Reconocimiento facial
Reconocimiento facial

El estado de Texas demandó a Meta por la tecnología de reconocimiento facial de Facebook e Instagram, que siguen monetizando los rostros de las personas sin su consentimiento.

Además, el estado demanda por retener una base de datos de geometría facial compilada durante una década con múltiples leyes que contemplan multas de 25,000 dólares por infracción.

Meta aseguró en un comunicado que ‘estas afirmaciones no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente’.

Facebook anunció el año pasado que dejaría de usar la tecnología de reconocimiento facial y eliminaría su base de datos de perfiles faciales de los usuarios, después de que los defensores de la privacidad montaron una campaña de rechazo.

Ello se produjo después de que la compañía acordó pagar 600 millones de dólares en 2020 en el acuerdo de privacidad de consumidores más grande de la historia de Estados Unidos, resolviendo así una demanda colectiva de usuarios descontentos con Facebook en Illinois que no dieron permiso para que la herramienta de etiquetado de datos de la compañía recopile datos biométricos, identificadores de sus fotos y videos.

Poco después del acuerdo, el fiscal general de Texas, Keen Paxton, inició su propia investigación sobre la tecnología de reconocimiento facial de la compañía, en la que los críticos lo calificaron como una jugada para sacudir a Facebook nuevamente. Poco se supo de la investigación de Texas el año pasado y medio, hasta este lunes.

Paxton realizó una conferencia de prensa para anunciar la demanda contra Meta el primer día de votación anticipada en las elecciones primarias de Texas. Paxton está inmerso en una feroz batalla de recolección contra rivales primarios republicanos bien financiados, mientras que al mismo tiempo se defiende de una investigación Federal de corrupción sobre el uso indebido de su cargo.

La denuncia de Meta se presentó en la corte estatal de Marshall, el distrito de origen de uno de los oponentes políticos más duros.

En la nueva demanda, Texas afirma que Facebook no ha dicho que eliminó los identificadores biométricos recopilados de fotos y videos subidos por familiares y amigos de usuarios que no sean de Facebook, o si la tecnología de reconocimiento facial todavía se usa en Instagram, WhatsApp, Facebook Reality de Meta Labs ‘o su próximo universo de realidad virtual’, según la denuncia.

Meta dijo en su blog en noviembre que estaba eliminando los registros de impresión de rostros de más de 1,000 millones de personas. Añadió que un tercio de sus usuarios habían dado su consentimiento para usar la tecnología.

Facebook ha creado el conjunto de datos faciales más grandes del mundo con su algoritmo DeepFace, un sistema de reconocimiento facial de aprendizaje profundo que se acerca a la precisión del nivel humano en la identificación de rostros, dijo el fiscal general del Estado en la denuncia. ‘Y existe solo porque, durante más de una década, Facebook capturó ilegal y subrepticiamente los identificadores biométricos de decenas de millones de usuarios y no usuarios de Facebook e Instagram’.

‘No puede haber pase libre para que Facebook invada ilegalmente los derechos de privacidad de decenas de millones de residentes de Texas al apropiarse indebidamente de sus datos y exponer una de sus posesiones más personales y valiosas, los registros de su geometría facial, en riesgo de piratas informáticos y malas prácticas. Todo para construir un imperio de realidad virtual impulsado por IA’, dijo Paxton en la denuncia.