Inicio Tecnología. TI acercan a gobiernos con la población

TI acercan a gobiernos con la población

Hace unos meses visitó nuestro país Shawn P. McCarthy, especialista en tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) orientadas al sector público, quien analizó las diferentes opciones que tienen los gobiernos para brindar información y servicios a una población cada vez más harta de trámites, filas y ventanillas.

“El gobierno es información —comenta McCarthy—. No vende un producto, vende servicios a la ciudadanía para que esta pueda llevar a cabo sus propios proyectos”.

Al año se gastan en todo el mundo 65.9 millones de dólares en información gubernamental. De la cantidad total, 39% corresponde a Estados Unidos, seguido de Europa Occidental con 33%; Latinoamérica en total invierte apenas 2% (algo así como 1.3 millones de dólares). La inversión se aplica principalmente a hardware (la tendencia mundial es migrar de las computadoras de escritorio a las máquinas portátiles), software (programas automatizados capaces de ofrecer los servicios) y programas de información a la ciudadanía.

“El 90% de las actividades gubernamentales se basan en el control y manejo de información —agrega McCarthy, quien actualmente es Director de Investigación y de Programas de Optimización de Infraestructura en Gobierno en IDC Government Insights—. La inversión en IT es vital para organizar a un gobierno de tal manera que permita a las personas hacer sus negocios”.

Tomando en cuenta la premisa de que “el gobierno es información”, McCarthy recomienda organizar un portafolio de proyectos gubernamental donde se dé prioridad a los temas prioritarios y se asigne un presupuesto específico a cada uno.

El gobierno también debe mostrarles a los ciudadanos que está haciendo lo posible para hacer accesible la información. Entre las tendencias mundiales están portales de internet donde puedan realizarse pagos y trámites.

Fuente: El Universal, México 

Opinión