Inicio Tecnología. Tiene México avance en el uso de las TIC

Tiene México avance en el uso de las TIC

Percibe WEF mejoría en gobierno digital. 

En el reporte mundial, el País destaca por reducir trámites para abrir empresas Debido a las mejoras en las iniciativas del gobierno digital y reducción de trámites para la apertura de una empresa, México se colocó en el lugar 55 de entre 115 países del reporte sobre tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), del Foro Económico Mundial (WEF) 2005-2006. 

“Del 60, México escaló al 55; sin embargo, se ubica 11 lugares por debajo de la posición que alcanzó en 2004”, describe el documento. El organismo recomienda a México y al resto de América Latina mejorar su marco legal para acelerar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones. “Necesitan reducir las pesadas cargas administrativas, aumentar la prioridad concedida por los gobiernos, mejorar la calidad de sus sistemas educativos, que en todos los casos socavan el potencial del sector para crecer más rápidamente”, describe la investigación. 

Los principales retrasos de México, precisa, es en la eficiencia legislativa, donde obtuvo una calificación de 106, seguida por una deficiente regulación gubernamental, con el lugar 94 y la falta de científicos e ingenieros, al ubicarse en la posición 92. En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Felipe Sánchez, la recuperación del País se debe a que la iniciativa privada y distintos niveles de gobierno han unificado esfuerzos para impulsar el uso de las TIC como herramientas para mejorar la competitividad del País. “Sin embargo, el gran reto del sector es colocar a las TIC dentro de la agenda nacional, en especial en la parte legislativa, donde no han logrado impulsar un marco que ubique al sector como un elemento clave para el crecimiento nacional”, comentó.

En la presente legislatura se han promovido muchas iniciativas, pero pocas han logrado ser aprobadas. Por ejemplo, para la protección de datos personales hay 10 y para combatir el correo basura hay 2, y de estas propuestas, ninguna se ha aprobado, así como otros procesos pendientes en la parte de seguridad y combate a la ciberdelicuencia, comentó el especialista en derecho informático del ITAM, Jorge Navarro. Mientras, los principales avances del País fueron en la participación electrónica ciudadana, donde ocupó la sexta posición; en estrategias de gobierno electrónicos, lugar 11, y por disponibilidad de servicios en línea ocupa el espacio 28, precisa el informe. 

Relativa mejoría 

En el ranking 2005 y 2006 sobre el desarrollo de las tecnologías de la información, México obtiene una calificación mediana. (De 115 naciones, donde uno es el mejor) Lugar País Puntuación Cambio vs 2004 1 Estados Unidos 2. 02 +4 2 Singapur 1. 89 -1 3 Dinamarca 1. 80 +1 29 Chile 0. 52 +6 40 India 0. 23 -1 52 Brasil -0. 04 -6 54 Jamaica -0. 11 -5 55 México -0. 14 +5 56 Botswana -0. 16 -6

Las calificaciones 

Algunos indicadores de México que destacan dentro del ranking sobre TIC del WEF 2006. 

Mayor puntaje

Participación electrónica 6 Gobierno digital 11 Servicios en línea 28 Menor puntaje Eficiencia legislativa 106 Regulación gubernamental 94 Disponibilidad de científicos e ingenieros 92 Fuente: WEF Fuente: Reforma, Negocios, Por Lilia Chacón.

Opinión