Inicio Tecnología. Tiene México ventajas en servicio móvil

Tiene México ventajas en servicio móvil

El nivel de sofisticación móvil del país es de los más altos, con 15.66 por ciento, el segundo mayor de la región, según datos del BID

Con un nivel de penetración de telefonía móvil de 74 por ciento de la población, de los mas altos América Latina, y 25 por ciento de la población bancarizada, México ofrece elevadas posibilidades para la expansión de servicios financieros de telefonía móvil (SFM) en la región, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como principal receptor de remesas, el elevado nivel de uso de mensajes en telefonía móvil como tecnología más pujante, el alto porcentaje de ingresos celulares de datos sobre ingresos totales y el bajo nivel de bancarización de la población permiten la ampliación de la demanda potencial sobretodo para el sector de la población no bancarizada.

En ese sentido, el nivel de sofisticación móvil del País es de los más altos con 15.66 por ciento, el segundo mayor de la región, superando inclusive a Brasil, lo que puede ser aprovechado por los prestadores de SFM, de tal forma que la telefonía móvil pueda ser usada como herramienta clave de difusión y crecimiento financiero e instrumento para la bancarización y con ello, permitir el crecimiento económico.

Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, comentó que actualmente el sistema financiero ya presta algunos servicios, pero todavía está muy rezagado respecto a economías desarrolladas, por lo que estos diferenciales representan oportunidades de negocios.

La banca tiene enfocada a la población joven, pues es la que más usa las nuevas tecnologías, pero hay que reducir los costos, comisiones y facilitar el uso, que constituye uno de los grandes retos para la banca, advirtió Ascencio.

Según el documento, por el lado de las remesas se han anunciado acuerdos entre compañías para realizar envíos desde terminales de prepago en EU, asociándoles una tarjeta prepagada para su uso en establecimientos. El receptor puede recibir el dinero en una cuenta asociada a su celular o puede retirar el importe en efectivo acudiendo a alguno de los establecimientos de la remesadora.

Fuente: Reforma, México

Opinión