Inicio Tecnología. Tiene Telmex demasiado poder, dice CFC

Tiene Telmex demasiado poder, dice CFC

El comisionado de la Cofetel dijo que la CFC pronto publicará sus conclusiones respecto al mercado de interconexión de llamadas locales

Teléfonos de México SAB, empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim, podría encarar un mayor escrutinio gubernamental después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) concluyó que tiene demasiado poder, afirmó Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel).

La CFC halló que la telefónica domina el mercado de interconexión de llamadas locales y capacidad de arrendamiento, aunque sigue revisando otras partes del sector y publicará sus conclusiones pronto, agregó.

Esta investigación sobre interconexión de llamadas para operadores de telefonía fija inició en febrero de 2008, tras recibir quejas de otras telefónicas.

La CFC se negó a hacer comentarios.

Un fallo de predominio de mercado dará a la Cofetel más autoridad para supervisar los precios y la calidad de los servicios de Telmex.

La empresa controla alrededor de 85 por ciento del mercado de telefonía fija del País.

La perspectiva de reglas más estrictas ya ha hecho que Slim reduzca la inversión en redes en un momento en que México se encuentra rezagado con respecto a algunos de sus vecinos latinoamericanos en velocidad de internet y servicios.

“Vamos a tener que trabajar muy rápido”, dijo Del Villar, uno de los cinco comisionados en el panel.

Aunque las autoridades necesitan tiempo para implementar las nuevas reglas, y Telmex podría recurrir a las decisiones en los tribunales, la Comisión debe actuar tan rápido como sea posible para fomentar la competencia, aseveró.

Regular los precios de Telmex podría permitir a los operadores de cable y otros competidores alquilar espacio en redes de Telmex a tarifas más bajas, y mejorar las velocidades de internet que ofrecen, argumentó Del Villar.

Telmex se negó a comentar esta información.

Fuente: Reforma, México

Opinión