Inicio Tecnología. Tiene Telmex pendiente proceso de interconexión: CFC

Tiene Telmex pendiente proceso de interconexión: CFC

Explica el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, que el único tema pendiente es el de interconexión para que se modifique su título de concesión y pueda ofrecer servicios de televisión

El proceso de interconexión es el único tema pendiente que tiene Teléfonos de México, de los que solicitó la Comisión Federal de Competencia (CFC), para que se modifique su título de concesión y pueda participar en el mercado de la televisión, aseguró el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

“El punto central es interconexión, ese es el punto pendiente… lo que hemos estado viendo es que se están dando contratos de interconexión, pero todavía vemos muchas quejas de muchos operadores. Tampoco tiene porqué ser gratis”.

El funcionario dijo que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones evaluar que las condiciones de interconexión sean competitivas.

En entrevista, Pérez Motta dijo que las condiciones que pidió la CFC para que Telmex participe en el mercado de video son mínimas: portabilidad, interconexión e interoperabilidad de redes.

“La impresión que yo tengo es que Telmex ha estado interconectando. Lo que tenemos que checar es si esas interconexiones se están dando en condiciones competitivas, si son interconexiones que están permitiendo jugar a los otros operadores en condiciones parejas. Eso hoy no lo hemos evaluado y tenemos que analizarlo con la autoridad correspondiente. No esta terminado el ejercicio”, enfatizó.

Añadió que la Cofetel tiene un Plan de Interconexión que ya tiene elementos positivos.

El presidente de la CFC agregó que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificar el título de concesión de la empresa.

“Si la SCT dice, tomo las tres condiciones de la comisión, agrego otras tres, esta bien, pero lo que nosotros queremos es que tomen las tres condiciones de la Cofeco”, dijo Pérez Motta.

Agregó que en portabilidad, Telmex ya cumplió, porque efectivamente se pueden cambiar de una empresa a otra y se lleva su número.

El tercero es interoperabilidad de las redes, lo cual es más sencillo, ya que hay redes que hablan en idiomas digitales y analógicos y ya están permitiendo la comunicación entre usuarios.

La empresa telefónica solicitó a la Secretaría de Comunicaciones una concesión para ofrecer televisión satelital.

Fuente: El Economista, México

Opinión