Inicio Tecnología. Tienen las TI potencial para generar más de 2 millones de empleos

Tienen las TI potencial para generar más de 2 millones de empleos

La industria de las Tecnologías de la Información (TI) tiene el potencial para convertirse en un sector generador de empleos, asegura la consultora IDC.

En el estudio “El impacto económico de la industria TI y del software en México”, expone que para el 2009 en el país, las TI generarán 2.5 millones de empleos, con un mercado de más de 10,000 millones de dólares.

Resalta que la industria del software es la que impulsará el crecimiento del sector TI, ya que entre el 2005 y el 2009 tendrá un incremento de 81%, que junto con el sector servicios (11.2%), abarcará casi todo el mercado.

En últimos años, las compañías desarrolladoras de tecnología han centrado sus esfuerzos en la producción de software y servicios, que es todo lo que tiene que ver con asesoría, mantenimiento e implementación de sistemas.

De 13 países analizados por la consultora, Brasil y México son los que presentan mayores niveles de empleo en el área de TI. El país carioca, al cierre del 2005, presentó 892,000 personas activas en el sector, mientras que
México tuvo 430,000 plazas.

Para que la región crezca se necesita inversión

Según señala el estudio, la generación de empleos en el sector y la innovación generalizada en la tecnología, tiene que ver directamente con el porcentaje de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

En promedio, Latinoamérica invirtió, entre el 2000 y el 2005, 1.43% del PIB, mientras que México sólo presentó niveles inferiores a 1.10%, que es menos de la mitad de lo que Estados Unidos invirtió en el 2005, casi 3.3% de su producto. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para el 2009 en cuanto a inversión en tecnología como porcentaje del PIB, es de 1.77% más de lo que actualmente se invierte.

Datos del estudio muestran que Microsoft contribuye en buena parte al crecimiento en el empleo en la región, pues 45% de las personas que trabajan en actividades relacionadas a las Tecnologías de la Información están ligados de
alguna forma con la compañía fabricante de software.

Además de que también ayuda a que crezcan los ingresos de la industria. “Por cada dólar de ingreso de Microsoft en la región, otros 15.89 dólares son generados por otras compañías que venden hardware y software, los cuales operan con sistemas operativos de la compañía de Bill Gates o proveyendo servicios sobre el mismo; en México, el ingreso es de 15.4 dólares”, dice en el análisis.

Fuente: El Economista 

Opinión