Inicio Articulos. Todo es Smart, ¿hasta las ciudades?

Todo es Smart, ¿hasta las ciudades?

Hoy en día han aumentado las iniciativas en torno al concepto de “ciudades inteligentes”, las cuales han surgido principalmente ante la necesidad de plantear soluciones a los problemas cada vez más complejos que enfrentan las ciudades derivados de su crecimiento.

Rudolf Giffinger, investigador de la Universidad Tecnológica de Viena, desarrolló en 2007 un marco que considera seis dimensiones de la definición y evaluación de ciudades inteligentes, las cuales son: economía, personas, gobernanza, movilidad, medio ambiente y habitabilidad.

El desarrollo de una ciudad inteligente requiere la integración de soluciones innovadoras que consideran el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como el uso de paradigmas como el del Internet del Futuro, el cual engloba herramientas como Internet de las Cosas (IoT), cómputo en la nube (Cloud computing) y Big Data. Estas herramientas colaboran para habilitar y facilitar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes.

Una iniciativa que está impulsando activamente el desarrollo de las ciudades inteligentes con gran impacto a nivel mundial es la de “Open & Agile Smart Cities” (OASC, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa surge en Europa, como una organización sin fines de lucro, con el objetivo de crear un mercado único de ciudades inteligentes basado en sus necesidades, donde las soluciones desarrolladas sean aplicables a cualquier ciudad, independientemente de sus condiciones geográficas, sociales, económicas, etcétera.

OASC promueve la definición de estándares que conduzcan a la innovación, competencia y ahorro en costos de implementación de servicios. Estos estándares deben ser portables e interoperables y permitir la creación de ese mercado único de servicios inteligentes para las ciudades. Esta iniciativa comenzó a operar en marzo de 2015 con la participación de 31 ciudades de países como España, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Italia y Brasil.

La operación de OASC se enfoca en mecanismos base, entre los principales destacan la definición inicial de modelos de datos y el uso de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs). El objetivo de la definición inicial de modelos de datos es que éstos se consoliden de manera experimental conforme se van utilizando en las ciudades. En el caso del uso APIs se promueve que éstas sean abiertas y estandarizadas para recopilar, publicar y consultar los datos que describen lo que sucede en una ciudad en cualquier momento. OASC también promueve el uso de una plataforma de datos abiertos para la publicación y distribución de los datos que pueden ser utilizados para ofrecer servicios a las ciudades.

Para el desarrollo de servicios para ciudades inteligentes, OASC toma como base una plataforma tecnológica pública y abierta llamada FIWARE, la cual fue desarrollada por el programa europeo para el desarrollo de Internet del Futuro (FI-PPP).

FIWARE es una plataforma abierta y estándar para el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes basados en Internet para diversos sectores verticales. FIWARE proporciona a OASC un conjunto de APIs para la gestión de datos de las ciudades, así como para el desarrollo de aplicaciones y servicios. También aporta capacidades de cómputo en la nube basadas en OpenStack, a través de su nube llamada FIWARE Lab, por medio de la cual las ciudades pueden tener acceso a sus servicios a través de la red desde cualquier lugar.

La integración de OASC y FIWARE proporciona a las ciudades APIs modulares e interoperables, con las cuales es posible generar soluciones que soporten diferentes modelos de negocio y que puedan coexistir con los sistemas y soluciones verticales con los que ya cuenten las ciudades.

 

Algunos ejemplos de ciudades inteligentes de OASC y FIWARE son:

  • Smart Santander, tiene desplegado más de 4,500 dispositivos de Internet de las Cosas en toda la ciudad, convirtiendo a Santander en referente en urbes inteligentes con la puesta a disposición de una plataforma que permite la experimentación y la investigación en arquitecturas, tecnologías, aplicaciones y servicios del Internet de las Cosas en el contexto de una ciudad inteligente.
  • Valencia Ciudad Inteligente, consiste en una plataforma global de gestión de la ciudad inteligente, que recopila los indicadores clave de la ciudad, ciudadano y de gestión de sus servicios urbanos para gestionar eficazmente la ciudad a través de datos en tiempo real, cuadros de mando y ofreciendo datos abiertos e información municipal de forma transparente a los ciudadanos, emprendedores, desarrolladores y empresas.

 

En México se han lanzado diversas iniciativas para implementar ciudades inteligentes en el país. Sin embargo, los impulsores de estas iniciativas se han encontrado con infinidad de limitaciones, además de la ausencia de conectividad en muchos puntos, no se cuenta con la infraestructura de hardware y software requerida para los proyectos, ni con el presupuesto necesario para su adquisición.

Por ello, Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información, adscrito a Conacyt, se propuso acercar a México las oportunidades brindadas por FIWARE para el desarrollo de ciudades inteligentes, por lo que estableció un convenio de colaboración con la Comisión Europea para que México contara con una instancia de la plataforma FIWARE. Ante esta iniciativa, Infotec y Conacyt crearon el Laboratorio Nacional del Internet del Futuro (LaNIF) con el objetivo de brindar un ecosistema de innovación experimental y productivo con las capacidades de soportar aplicaciones para ciudades inteligentes utilizando estándares abiertos.

El LaNIF está conformado por infraestructura de cómputo de alto rendimiento habilitada en el centro de datos de Infotec Sede Aguascalientes (el cual garantiza la disponibilidad del 99.982, 1,6 horas de interrupción al año).

La infraestructura del LaNIF aloja una instancia de la plataforma FIWARE denominada “Nodo FIWARE Lab México”, el primer nodo creado en América Latina y que se encuentra conectado a la red de nodos federados de FIWARE, desplegados sobre una red distribuida alrededor del mundo en países como España, Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Suecia, entre otros. Por lo tanto, permite acceder a los recursos que brinda la plataforma, como sus APIs estándares y abiertas, así como los datos de las ciudades participantes de la iniciativa OASC que están disponibles en la nube de FIWARE.

El Laboratorio Nacional del Internet del Futuro representa una gran oportunidad para soportar las necesidades tecnológicas de los proyectos de ciudades inteligentes en México, aprovechando la infraestructura de hardware, así como las oportunidades que brinda FIWARE para el desarrollo de aplicaciones innovadoras e inteligentes.

Una de las principales ventajas del uso de FIWARE es que se pueden emplear soluciones estables, que ya han sido validadas en ambientes de desarrollo, principalmente validadas por las ciudades que forman parte del OASC. Actualmente, más de 89 ciudades alrededor del mundo, incluido México, forman parte de OASC. En México, ciudades como Cuautla en Morelos y León, Guanajuato se unieron a esta iniciativa en febrero de este año.

Hagamos uso del Nodo FIWARE Lab México y de la plataforma FIWARE para el desarrollo de iniciativas para ciudades inteligentes.

Si estás interesado y deseas unirte, escríbenos al correo [email protected] para recibir información sobre cómo obtener una cuenta en el nodo FIWARE Lab México.

Por Karen Mariel Nájera Hernández, Dr. Hugo Estrada Esquivel, Mc. Blanca Hilda Vázquez Gómez, Coordinadores del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro. Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación