Inicio Social Media. Toma fuerza campaña para borrar la cuenta de Facebook

Toma fuerza campaña para borrar la cuenta de Facebook

A través del hashtag #DeleteFacebook, una campaña en redes invita a los usuarios a borrar su cuenta en Facebook

Facebook prueba pulgar hacia abajo para comentarios

Una campaña en redes invita a los usuarios a borrar su cuenta en Facebook, tras revelarse una filtración de datos privados de 50 millones de usuarios por parte de la consultora Cambridge Analytica, vinculada a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El movimiento, que utiliza el hashtag #DeleteFacebook, aglutina las opiniones y preocupación de los usuarios por su privacidad.

Uno de los mensajes más sonados ha sido el ‘Ya era hora’ de Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería WhatsApp –hoy propiedad de Facebook–, lo que ha llevado a que lo acusen de ‘incoherente’.

Muchos usuarios comparten instrucciones, publicadas por los medios, sobre cómo decir ‘adiós’ a su cuenta de la red social y preservar fotografías o textos, y otros consideran que hay que ser ‘ingenuos’ para creer que Facebook respetaba su privacidad desde el principio.

‘Durante años he dado acceso a Mark Zuckerberg a una gran cantidad de datos sobre mí a cambio de mantener a 342 personas, a muchas de las cuales apenas conozco, al tanto de mi vida. Según los hechos recientes, no me parece un buen trato’, escribió el usuario Chrisallday.

Las críticas a Facebook llegan después de las revelaciones hechas el pasado sábado por los diarios The New York Times y The Observer sobre la empresa británica Cambridge Analytica, que obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos, a través de la aplicación de un tercero.

Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntamente utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Entre las demandas de explicaciones por parte de legisladores estadounidenses y británicos y el escrutinio hacia las políticas de Facebook, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también ha abierto una investigación, que le podría costar a la plataforma creada por Mark Zuckerberg una multa millonaria.

El castigo a la red social no se limita solo a sus usuarios y a las autoridades: este lunes, los inversores estuvieron vendiendo sus títulos en Wall Street hasta el punto que casi cayó un 7%, borrando sus ganancias del año.

Aunque ha repuntado en Bolsa, en lo que va de semana ha perdido casi 50,000 millones de valor y algunos de sus accionistas han acudido a querellarse colectivamente contra la firma en una corte federal de San Francisco por cometer “actos ilegales” que les provocaron pérdidas bursátiles.

A través de su vicepresidente, Paul Grewal, Facebook aseguró estar ‘escandalizada’ por las acusaciones de que podría haber facilitado la información de sus usuarios y argumentó que fue víctima de un engaño por las partes implicadas, a las que investiga.

Opinión