Inicio Articulos. Workation: la tendencia que combina trabajo y vacaciones

Workation: la tendencia que combina trabajo y vacaciones

La nueva tendencia Workation combina jornadas laborales con momentos de ocio y esparcimiento en sitios vacacionales

Toma fuerza el concepto Workation: trabajo y vacaciones
Toma fuerza el concepto Workation: trabajo y vacaciones

Casi todos consideramos que el trabajo y las vacaciones son dos conceptos opuestos –que nadie asociaría en uno solo–, y mucho menos en pensar que ambas actividades pueden realizarse a la vez.

Sin embargo, muchos trabajadores y empresas han comenzado a mezclar sus jornadas laborales con momentos de ocio y esparcimiento en sitios vacacionales, en una nueva tendencia denominada workation.

El concepto proviene de la combinación de las palabras en inglés work y vacation, (trabajo y vacaciones, respectivamente), es decir, un periodo laboral en el que el empleado toma unos días o una temporada trabajando fuera de su oficina ordinaria, para desempeñar sus tareas desde una locación vacacional, combinando sus jornadas ordinarias con momentos de esparcimiento.

Lee también: Empresas en México aún desconfían del trabajo remoto

Esta nueva tendencia ha tenido un empuje reciente debido a la movilidad que permiten la conexión digital de los dispositivos móviles, la flexibilidad de algunas profesiones y el crecimiento del mercado freelance, en opinión del director de ClickBus México, Marcus Paiva.

‘Estos factores combinados han permitido que cada vez haya una mayor apertura por parte de las empresas para permitir a sus trabajadores realizar actividades de forma remota desde la playa, si así lo deciden’, de acuerdo con Pavia.

‘Algunas profesiones no requieren la presencia física de las personas en una oficina, por lo que pueden tomar una laptop y trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet’, agrega.

La posibilidad de hacer workation se ha expandido más allá de los freelancers: algunas empresas ya han comenzado a permitir a sus empleados el tomarse unos días para trabajar desde fuera; mientras que otras, por la naturaleza de sus operaciones, permiten que personas que viajan por motivos de trabajo puedan aprovechar el viaje para conocer el destino en donde están desarrollando negocios.

El workation, además de servir como una oportunidad de relajación para los profesionales, ayuda a aumentar su productividad durante este periodo, lo que se traduce en un mejor rendimiento en sus horas hábiles.

Los trabajadores que llevan a cabo esta modalidad se sienten motivados a buscar soluciones efectivas para terminar su jornada antes de lo acostumbrado, teniendo como un complemento estimulante paseos otras actividades de recreación como paseos por la playa o caminatas a través del bosque.

Además, si un equipo de trabajo completo realiza una estancia laboral, puede contribuir a integrar equipos más sólidos, pues la convivencia y la relajación ayudan a que exista una mejor comunicación entre todos.