Inicio Tecnología. Trabaja Ericsson por una sociedad conectada

Trabaja Ericsson por una sociedad conectada

SÃO PAULO.- La movilidad, el acceso a la banda ancha, la proliferación de las redes sociales y el explosivo mercado de las apps son algunos de los conceptos que están definiendo el presente y futuro de las comunicaciones.

Y justamente son esas tendencias las que el fabricante sueco Ericsson se ha planteado como pilares para desarrollar su estrategia de negocios, la cual dio a conocer hace unos días en su Business Innovation Forum realizado en esta ciudad sudamericana.

Según Ericsson, el fenómeno de la movilidad, las aplicaciones y las redes sociales están obligando a las empresas a crear nuevos modelos de negocio, al tiempo que la banda ancha y el cloud computing están permitiendo que los usuarios posean dispositivos más ligeros y delgados, así como un mayor acceso a nuevos servicios.

Por ejemplo, cifras de la compañía indican que sólo en septiembre de este año 126 millones de usuarios móviles accedieron a la red social Facebook.

Asimismo, se calcula que en el año 2020 habrá 3,300 millones de smartphones en el mundo, y pocos años después la cifra alcanzará los 5,000 millones.

Según Ulf Edwaldsson, Vicepresidente Senior y CTO de Ericsson, el estilo de vida de las personas se está centrando en las aplicaciones. Adicionalmente, en un futuro veremos una mayor adopción de la realidad aumentada como parte de las actividades cotidianas.

Douglas Gilstrap, Vicepresidente y Jefe de Estrategia de Ericsson

El jefe estratega de Ericsson, Douglas Gilstrap, recordó que para el año 2018 el 85% de la población mundial tendrá cobertura 3G. Asimismo, las suscripciones globales a banda ancha móvil crecerán de 1,500 millones en 2012 a 6,500 millones en los próximos seis años.

El directivo destacó que Ericsson cuenta con el mayor número de patentes de tecnologías inalámbricas como 2G, 3G y 4G. De hecho, posee el 25% de las patentes a nivel global en lo que a LTE se refiere.

La industria de tecnologías de la información y comunicaciones también está viviendo una reconfiguración: la compañía sueca ha identificado que las empresas dedicadas al sector móvil están fusionándose con proveedores de datos. Asimismo, el tráfico en la red está creciendo rápidamente y los medios se están moviendo hacia la digitalización, lo cual tiene un impacto en mercados como la televisión y la música.

 

Hacia la empresa inalámbrica

En lo que al ámbito corporativo se refiere, Ulf Edwaldsson señala que en el futuro veremos veremos cómo la infraestructura de redes de las empresas carecerá de conexiones alámbricas, lo cual implicará que los empleados tengan cada vez mayor movilidad.

Ello tendrá un impacto en el uso de las redes de comunicaciones, ya que se espera que el tráfico en ellas aumente al doble cada año, por lo cual la red debe estar «abierta para las innovaciones», opina Edwaldsson. Y una red abierta implica proveer las herramientas necesarias para integrar a los desarrolladores de aplicaciones, las empresas y los centros de datos.

Jan Färjh, Jefe de Industria y Estándares en Ericsson, señaló que la compañía se encuentra trabajando en el desarrollo de mejoras para LTE, la creación de redes heterogéneas con Wi-Fi integrado, la manera en que las redes pueden cooperar con la seguridad pública y el perfeccionamiento de los servicios de voz y video. «Los estándares globales y un espectro armonizado son los ingredientes de la fórmula para el éxito», comentó.

De acuerdo con el directivo, la evolución en las comunicaciones implica que tanto la voz como el video corran bajo el protocolo IP con calidad HD, así como una experiencia mejorada para el usuario con enlaces más veloces, y un menor consumo de energía en los teléfonos.

 

Con la mira puesta en América Latina

América Latina es una de las regiones estratégicas en el mercado de telecomunicaciones, según afirmó Sergio Quiroga, director de Ericsson para la región, donde la compañía actualmente cuenta con 11,700 empleados.

Producción en São José dos Campos, Brasil

Cabe señalar que actualmente existen 676 millones de conexiones en América Latina, pero para el año 2020 la cifra aumentará a nada menos que 5 mil millones en toda la región, de las cuales 2 mil millones corresponderán a Brasil y mil millones a México. Dichas conexiones estarán repartidas principalmente en los sectores de salud, gobierno, transporte, manufactura, servicios financieros, seguridad y ventas al menudeo.

En Brasil, país donde se realizó el Business Innovation Forum, la compañía sueca inició operaciones en 1891 y comenzó a producir equipos de manera ininterrumpida en 1955, en la primera planta de Ericsson ubicada fuera de Suecia. Actualmente cuenta con 6 mil profesionales de servicio.En las instalaciones, ubicadas en la pujante ciudad de São José dos Campos, Ericsson ha producido módulos y sistemas para todo tipo de tecnologías inalámbricas, desde GSM y Edge hasta LTE.

En lo que a 4G se refiere, la planta comenzó recientemente a producir equipos dirigidos a los mercados de Puerto Rico, Brasil y México, con el objetivo de realizar despliegues de LTE en dichos mercados, de la mano de operadores como AT&T, América Móvil, Telefónica y TIM.

Quiroga también recordó que en México la compañía cuenta con 1,500 expertos de TI y servicios, los cuales ofrecen soporte a toda la región latinoamericana y Estados Unidos.

Finalmente, Quiroga destacó la importancia que el ancho de banda tiene para la economía de los países, afirmando que por cada 10% de incremento, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crece el 1%.

 

Tecnología y conectividad para todos

En su esfuerzo por contribuir a una sociedad global conectada, Ericsson dio a conocer los despliegues tecnológicos que ha realizado en diversas comunidades de Brasil, desde una favela en Río de Janeiro hasta un bote hospital con conectividad 3G en el Amazonas.

Vila Cruzeiro es una comunidad con cerca de 70 mil habitantes ubicada en la ciudad carioca, y aunque prevalece la pobreza característica de las ‘ciudades perdidas’ latinoamericanas, es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando los gobiernos y las empresas suman esfuerzos.

Carla Belitardo en la escuela conectada de Vila Cruzeiro

Anteriormente considerada inaccesible para la mayoría de los foráneos e incluso la policía, hoy Vila Cruzeiro es un área más segura para sus habitantes. Los niños tienen acceso a mejores escuelas, una de las cuales forma parte de los programas Milenium Villages y Connect to Learn de Ericsson.

Con dos escuelas en Brasil y cuatro en Chile, estos programas buscan ofrecer mayor conectividad y acceso a herramientas tecnológicas para los estudiantes. En Vila Cruzeiro, donde Ericsson invirtió cerca de 500 mil reales (unos 240 mil dólares), se cuenta con diez laptops por salón, conexión Wi-Fi y aplicaciones en la nube.

Según explicó Carla Belitardo, Directora de Experiencia de Marca y Sustentabilidad para Ericsson en América Latina, gracias a estos despliegues los niños y los maestros han podido establecer conexiones con otras escuelas y otros docentes que se encuentran incluso a 3,500 kilómetros de distancia, ampliando así los horizontes y las posibilidades de aprendizaje.

También señaló que el próximo país donde se realizarán este tipo de esfuerzos es México, y para ello ya se han comenzado a establecer vínculos tanto con gobiernos como con ONG.

Por otra parte, en la región del Amazonas el fabricante sueco estableció en 2009 un acuerdo con Telefónica para ofrecer conectividad 3G hasta en las zonas más remotas. Un ejemplo de ello es el bote Abaré, el cual funciona como un hospital para atender a cerca de 70 comunidades cercanas al río Amazonas. En él se ofrecen servicios básicos de salud, desde vacunación hasta atención prenatal.

Gracias al uso de la tecnología, desde el bote los doctores pueden establecer enlaces con colegas de otras comunidades para realizar consultas sobre enfermedades y obtener segundas opiniones. Carla Belitardo destacó que los planes a futuro contemplan contar con 100 botes con conectividad satelital.

Comunidad de Suruacá, en el Amazonas

Ericsson y Telefónica también unieron esfuerzos para llevar conectividad 3G a dos comunidades remotas en el Amazonas (Belterra y Suruacá). Según explicó Belitardo, gracias a esta iniciativa se demostró que existía una «demanda oculta» para el uso de tecnologías móviles, ya que desde que se instalaron las antenas transmisoras el tráfico de voz y datos se disparó de inmediato.

Cabe señalar que, en el caso de Suruacá, la antena funciona con energía solar, y el excedente de dicha energía es utilizado por los habitantes de la comunidad para cargar la batería de sus teléfonos móviles.

Ericsson busca demostrar así que trabaja en sincronía con las tendencias globales de comunicación, implementando soluciones tecnológicas que abarcan desde grandes corporativos hasta usuarios móviles en las regiones más remotas, en su objetivo de alcanzar una sociedad conectada.