Inicio Tecnología. Tramita la Cofetel eliminar 01 y 044

Tramita la Cofetel eliminar 01 y 044

La Cofetel advirtió que al omitir los prefijos es más difícil identificar el costo de las llamadas, lo que podría elevar el nivel de quejas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tramita ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una iniciativa que busca terminar con los prefijos 044 y 01.

Con ello, lo usuarios sólo marcarían 10 dígitos, independientemente del tipo de llamada que realicen, fija, móvil, local o de larga distancia.

El proyecto inicialmente buscaba extender el beneficio que tienen los usuarios de telefonía móvil de marcar sólo 10 dígitos a los usuarios de telefonía fija.

Sin embargo, en la consulta pública sobre el tema, realizada en abril del 2008, diversos operadores manifestaron algunas desventajas del nuevo sistema por lo que el regulador no impondrá la obligatoriedad de la nueva marcación.

“Con la omisión de los prefijos es más complejo identificar el costo de las llamadas, esto podría provocar un incremento en el nivel de quejas en los centros de atención a usuarios.

“Así como en el nivel de la cartera vencida por parte de usuarios que no reconozcan el cobro de llamadas realizadas sin los prefijos respectivos”, detalló Cofetel como un señalamiento en contra.

El regulador informó que los operadores le hicieron ver que al no existir en la telefonía fija la tecla “send”, que sí existe en los celulares, las centrales de conmutación fija requerirán la adaptación de temporizadores (timers) a fin de determinar qué tipo de llamada deben procesar.

“Los conmutadores y multilíneas realizan las funciones de bloqueo, enrutamiento especial o facturación a través de los prefijos de marcación.

“En caso de eliminar los prefijos, estos dispositivos tendrían que analizar hasta 6 dígitos del número marcado por el usuario y actualizar sus tablas con cada asignación de numeración que realice la Cofetel”, explicó.

El documento que envió la Cofetel señala que la iniciativa de marcación de sólo 10 dígitos busca generar una sana competencia entre los concesionarios de redes públicas, ya que ahora es ofrecida únicamente por operadores móviles.

Ante los inconvenientes de la medida, el organismo prefirió dejar sin fecha fija la obligatoriedad para que en el País sólo exista una marcación de 10 dígitos.

“La Comisión considera necesario establecer que la alternativa de marcación uniforme de 10 dígitos será implementada por los concesionarios del servicio local fijo que soliciten y obtengan previamente la autorización”, destaca el documento.

La nueva forma de marcación uniforme en teléfonos fijos, añade el documento, sólo se permitirá a los usuarios que expresamente lo soliciten.

Fuente: Reforma, México

Opinión