Inicio Customer Experience. Transformación digital: una cultura centrada en el ser humano

Transformación digital: una cultura centrada en el ser humano

La transformación digital se trata de cómo mejorar la experiencia, con más fuentes de datos, analítica más eficiente, herramientas que faciliten el trabajo y una cultura centrada en el ser humano

Transformación digital
Transformación digital

MIAMI.- Las empresas en la actualidad, para destacar de la competencia, deben aumentar su visión de adentro hacia afuera para potenciar la inteligencia artificial (IA), los datos y todas las capacidades a su disposición para destacarse de la competencia.

Esta es una de las premisas que fueron presentadas durante la apertura del evento IBM Innovation Exchange 2019 que se realiza esta semana en Miami.

Según Luis Padilla, gerente general de IBM Services Latinoamérica, el camino hacia la transformación digital de las empresas se puede dividir en ‘capítulos’, que van desde una etapa de pruebas para aprendizaje y validación, hasta la implementación y masificación de las tecnologías como cloud, inteligencia artificial, blockchain, entre otras.

 

El mundo del futuro será cognitivo

A pesar de que las organizaciones a nivel global están conscientes de que tarde o temprano deberán sumarse a la transformación digital, muchas de ellas aún no tienen claro cuál es el camino que deben tomar.

Sergio Elmor, VP de servicios de infraestructura en IBM, asegura que se debe hacer un rediseño de los flujos y procesos con todas estas nuevas tecnologías.

Particularmente en el aspecto de la nube, muchas compañías desconocen los pasos para una migración exitosa, pues surgen dudas sobre la infraestructura e inversiones que ya han hecho, además del compliance, el manejo y la gobernanza de los datos.

‘Son inquietudes necesarias porque el viaje a la nube requiere de un plan de negocios; la respuesta es la nube híbrida, múltiple y abierta’, asegura Elmor.

 

¿Cómo hacer el cambio en la empresa?

Matt Candy asegura que ‘la disrupción es inevitable, por ello, la reinvención es esencial. Debemos brindar experiencias centradas en el ser humano para las personas con las que colaboramos y así
co-crear, co-ejecutar y co-operar’.

Por su parte, Matt Candy, gerente general de IBM iX, afirma que las personas están en el centro de las experiencias, productos y servicios; ello define el plan de diseño necesario para la reinvención digital de las empresas.

‘Los clientes deben estar en el centro de todo lo que hacemos, las experiencias deben trascender a todas las industrias porque así se establece un benchmark‘.

 

El diseño es clave

‘El centro de todos los problemas esta la cultura de la empresa’, según Candy, por ello, todos los colaboradores deben ‘pensar como diseñadores’ –aunque no lo sean–; así se impulsa la creación y el cambio en la organización.

Por ello, los fundamentos de IBM Garage se componen de: ‘People, Practices, Places y Platforms’. Estos se refieren a elegir a las personas indicadas; definir nuevas formas de trabajo; resolver los problemas entre todo el equipo trabajando juntos, y con tecnologías para un propósito específico.

‘Debemos ser obsesivos con los insights basados en datos que nos conduzcan hacia una cultura centrada en el ser humano’, asegura Candy.

Jim Comfort, gerente general de Multicloud Offerings en IBM, señala que las empresas están adoptando rápidamente capacidades en la nube, pero se ven obligadas a transformar la infraestructura y las aplicaciones existentes.

El directivo asegura que, con la reciente compra de Red Hat, IBM se mueve a la siguiente fase de la nube híbrida, al ofrecer estándares abiertos que liberan aplicaciones, cargas de trabajo y desarrolladores; ecosistemas de open source que aceleran la innovación; acceso seguro y abierto a la data; todo sumado al aprovechamiento de la inteligencia artificial para crear nuevos insights.

‘La transformación se trata de cómo mejorar la experiencia, con más insights que nuestros competidores’, asegura Comfort, y para conseguirlo se requieren más fuentes de datos y analítica más eficiente, con herramientas que faciliten el trabajo a los demás.

‘Cloud es una herramienta que hace a la gente mas eficiente, se hace todo mas rápido’; las empresas buscan la velocidad, así que la clave es usar estas herramientas para ser mas rápido que la competencia y crear una mejor experiencia.

Comfort concluye que, con la transformación digital, las ventajas se verán en la habilidad de ‘moverse más rápido’ que antes. El siguiente paso es entender ‘cómo ser mas inteligente y rápido que mi competencia, cómo crear una experiencia diferente’, en un viaje continuo de creación de los procesos y la cultura.

IBM Innovation Exchange 2019
IBM Innovation Exchange 2019