Inicio Tecnología. Transición sexenal detiene Acuerdo de Convergecia

Transición sexenal detiene Acuerdo de Convergecia

Autoridades del sector reconocen que pese a la oposición de la SHCP, el convenio está listo para que la SCT lo publiqueSky interpone amparo contra el proyecto por considerarse excluida

México, 8 de septiembre.- La crisis intersecretarial y la confrontación de industrias provocada por el proceso para modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), llevó al proyecto de Acuerdo de Convergencias al ámbito de la agenda política.

La transición sexenal tiene detenido al acuerdo, en busca de conciliar intereses en la materia entre el presidente Vicente Fox y el presidente electo Felipe Calderón.

Autoridades del sector reconocieron que, pese a la oposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Acuerdo de Convergencias está listo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo publique en el Diario Oficial, eliminando las limitaciones que tiene Telmex para ofrecer servicios de “televisión al público” y de que propietarios de televisoras puedan tener participación accionaria en esa telefónica.

Los informantes reconocieron que sólo mediante argumentos sólidos de la que será la nueva administración federal, se podría dar marcha atrás al acuerdo.

El acuerdo también permitiría que empresas de televisión por cable ofrezcan servicios de telefonía, aunque ya se entregaron 30 concesiones de transmisión de voz a cableros, sin necesidad de ese proceso.

Los desacuerdos e inconformidades en el plano de la industria condujeron a que la empresa de televisión vía satélite Sky -compañía del Grupo Televisa- interpusiera un amparo en contra del acuerdo por considerarse excluida; sin embargo, los tribunales ya fallaron en contra de ese recurso legal, reconocieron fuentes de la empresa.

También se inconformaron la SHCP y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo subordinado a la SCT.

Incluso. la propia Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó al acuerdo del proceso regulatorio, pero asentó en su dictamen que esa vía no es la idónea para modificar la concesión de Telmex.

La SHCP fundamentó la necesidad de que el país obtenga una contraprestación por eliminar las prohibiciones a Telmex y que la concesión de esa telefónica no se puede modificar en su prohibición específica para dar televisión.

Por lo anterior, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, respondió por escrito a Francisco Gil Díaz que la percepción de la SHCP “es incorrecta”.

Precisó que “no es posible considerar que las prohibiciones establecidas en el título de concesión fueron factores económicos relevantes para la integración de las posturas de los participantes en la subasta…” de Telmex.

Cerisola explicó por escrito a Gil que, a solicitud expresa de la telefónica y al libre criterio de la SCT, se estableció como derecho de los compradores la modificación de ese documento, conforme a un acuerdo entre ambos.

Además, comunicó que no se observan fundamentos o consideraciones, ni en los derechos ni en las obligaciones de Telmex, que justifiquen el derecho del gobierno a recibir algún beneficio económico especial, en caso de que se modifique el título de concesión.

Fuente: El Financiero, con información de Finsat/José de Jesús Guadarrama 

Opinión