Inicio Tecnología. Traslada Plantronics planta de China a México

Traslada Plantronics planta de China a México

Producirá desde Tijuana 16,000 artículos diferentes

La empresa estadounidense de aparatos de telefonía, Plantronics, cerró una planta en China y trasladó las líneas de producción a su fábrica de Tijuana, donde incrementó su plantilla laboral de 1,770 a 2,000 empleados.

La empresa es líder mundial en los productos auditivos llamados manos libres; produce 98% de las torres de control aéreo del mundo y fabrica los aparatos de comunicación de la NASA.

El cierre de la planta en Asia y la relocalización de las líneas de producción se efectuaron en septiembre, tras monitorear menores costos de producción en México frente a China.

“La decisión se llevó a cabo porque en Tijuana somos más eficientes en los procesos de producción”, dijo Alejandro Bustamante, presidente de Plantronics México (Plamex), al participar en la 36 Convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

La planta de China inició operaciones hace un quinquenio, mientras la de México se abrió hace 37 años. Ambos eran los únicos centros de manufactura de Plantronics, por lo que todos sus productos, unos 16,000, se elaborarán ahora en México para el mundo.

Mano de obra, el plus

Bustamante concluyó que la principal ventaja comparativa de México es la destreza de su mano de obra y recomendó al gobierno y a otras industrias enfocarse en lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos.

Mostró lo siguiente como un dato clave: normalmente una empresa competitiva global tiene 1% de mermas de su producción sobre el precio de venta, pero Plantronics ha logrado una media de 0.03 por ciento.

La compañía posee un nuevo sistema de manufactura en su planta de Tijuana, que nombró Jikari, en el que tropicalizó las mejores prácticas del mundo, como el “justo a tiempo”, Kanban, 5S, RIP y Kaizen, que le permiten eficacia en sus reabastecimientos o cambios con rapidez en los modelos de producción, entre otras ventajas.

“Sí podemos competir contra China, aun cuando ella tenga menores costos de mano de obra. Todo empieza con tu gente”, dijo Bustamante.

En México tiene un centro de llamadas, con 45 empleados, y un centro de diseño, con otros 90.

Dispone además de un centro de distribución y un centro contable, en el que abarca las cuentas de todas sus instalaciones globales, que comprenden centros de diseño, oficinas corporativas y centros de distribución en Estados Unidos, Brasil, Australia, Japón, China, India y Europa.

Fuente: El Economista, México

Opinión