Inicio Tecnología. Tropiezan gigantes tecnológicos

Tropiezan gigantes tecnológicos

Las compañías tecnológicas nunca antes habían estado tan en la mira de los reguladores internacionales como ahora. La competencia es más feroz

Ahora que la Unión Europea castigó a Intel por prácticas monopólicas, se reaviva el debate respecto a las leyes antitrust (antimonopolio) y la definición de lo que es “competencia leal” entre las empresas.

Quizá porque hoy hay muchos más productos en el mercado que hace 30 años, por tanto las empresas luchan ferozmente por acaparar las mayores ganancias, sobre todo las compañías grandes.

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, con una participación en el mercado mundial de 75%, fue condenado a pagar una multa este mes de mil 450 millones de dólares (algo así como 19 mil 285 millones de pesos) por realizar acuerdos ilegales para perjudicar a su principal competidor, la compañía AMD.

“Es la mayor multa que jamás hayamos impuesto —declaró la comisaria de competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, citada por la agencia DPA—. Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos durante cinco años, no debe sorprender el monto de la sanción”.

No es la primera vez que Intel es enjuiciado por estas prácticas. En 2005, la Comisión de Comercio Justo de Japón sancionó a la empresa por establecer exclusividad completa o parcial con cinco fabricantes; y en 2008, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) multó a Intel con 25.4 millones de dólares.

Ha habido muchas protestas antimonopolio a lo largo del tiempo, como la del 13 de mayo de este año cuando el gurú mundial del software libre, el estadounidense Richard Stallman, reprobó el anuncio del gobierno español de proporcionar a cada alumno su propia computadora portátil con Windows, el sistema operativo de Microsoft.

Stallman aseguró que “regalar computadoras con Windows a los niños del país es vender el futuro del país a Microsoft”.

Agregó que “¿por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas de su programa a las escuelas? Es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar”, advirtió.

Lucha de titanes

Intel no es el único fabricante que ha sido acusado de malas prácticas empresariales. Microsoft, Apple, Nokia y Google han enfrentado también problemas al respecto.

La compañía de Bill Gates, por ejemplo, ha sido blanco de numerosas acusaciones. En 2007 el Tribunal de la Unión Europea (UE) confirmó una multa de 497 millones de euros (691 millones de dólares) a Microsoft.

La sanción es producto de una demanda cursada en el 2004, que afirmaba que la empresa realizaba prácticas monopólicas en detrimento de otras empresas del ramo. Luego en febrero de 2008 la Unión Europea anunció otra multa a Microsoft de mil 350 millones de dólares por la misma causa.

También en abril de este año Estados Unidos investigó por monopolio el plan de Google para digitalizar libros y el Departamento de Justicia se puso en marcha para realizar dicha tarea.

Apple también tuvo algunos problemas por supuestas prácticas monopólicas, como el que tuvo en Francia en 2005 cuando los usuarios protestaron al no poder escuchar las canciones de iTunes en otros reproductores.

En 2006 Apple acusó al gobierno francés de promocionar la piratería de canciones cuando instauró un modelo de sanciones por la descarga ilegal de ficheros en internet y que obliga a los proveedores de sistemas de descarga legal, como Apple, a abrir su tecnología a sus competidores. En enero de 2009 Apple anunció que eliminaría la protección anticopia de las 10 millones de canciones que vende en iTunes.

También el mayor fabricante de celulares Nokia pagó de una multa en 2003 de 60 mil dólares a la Federal Communications Commission (FFC), por comercializar móviles que no incluían los requisitos exigidos por este órgano.

Fuente: El Universal, México