El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes la recién creada reserva nacional de bitcoin como un ‘Fort Knox virtual’ y destacó el compromiso de su gobierno con un nuevo marco regulatorio para fortalecer la industria de las criptomonedas.
‘Ayer firmé una orden ejecutiva para crear la reserva estratégica de bitcoin, que funcionará como un Fort Knox virtual para almacenar oro digital en el Tesoro de Estados Unidos’, anunció Trump en la inauguración de una cumbre sobre criptomonedas en la Casa Blanca. Su referencia al depósito en Kentucky, donde se resguardan las mayores reservas de oro del país, subraya la importancia de la iniciativa.
El decreto, firmado el jueves, establece dos reservas: una exclusivamente para bitcoin y otra para el resto de criptomonedas. Estas estarán conformadas por activos digitales confiscados por distintas agencias del gobierno federal y serán administradas por el Departamento del Tesoro.
Trump recordó que Estados Unidos posee una de las mayores carteras de bitcoin del mundo—se estima que organismos públicos tienen alrededor de 200,000 unidades de los aproximadamente 19 millones en circulación—y criticó a gobiernos anteriores por no haber creado reservas estratégicas y haber vendido los activos digitales a precios bajos.
Dirigiéndose a los asistentes, lanzó duras críticas contra su predecesor, Joe Biden, a quien acusó de criminalizar a empresarios, inversionistas y plataformas de intercambio con regulaciones excesivas.
‘Obligaron a los bancos a cerrar cuentas de compañías cripto, bloquearon transferencias de dinero hacia y desde los exchanges y usaron al gobierno como un arma contra toda la industria. Pero yo sé lo que es eso, quizá mejor que ustedes’, dijo Trump, en alusión a las investigaciones legales que enfrenta.
Entre los asistentes estuvieron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el titular de Comercio, Howard Lutnick, quienes resaltaron la importancia de que Estados Unidos lidere el sector de las criptomonedas a nivel mundial. También participó el ‘zar de las criptomonedas’ designado por Trump, el inversionista David Sack.
Del lado empresarial, acudieron figuras clave de la industria como Cameron y Tyler Winklevoss, fundadores del exchange Gemini; Vlad Tenev, director ejecutivo de Robinhood; y Brian Armstrong, fundador de Coinbase.
Durante su campaña presidencial, Trump—quien en su primer mandato se mostró escéptico ante las criptomonedas—ha prometido convertir a Estados Unidos en la ‘superpotencia mundial del bitcoin’. Incluso ha lanzado su propia memecoin, que según el Financial Times le ha generado 350 millones de dólares.