Inicio Tecnología. Trump prepara muro virtual en la frontera

Trump prepara muro virtual en la frontera

El muro virtual usará inteligencia artificial para detectar cualquier cruce ilegal en la frontera entre México y EU

Muro

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir en la frontera con México un ‘muro virtual’ para detectar cruces en la frontera.

Este muro será construido por una empresa de tecnología de California que usará inteligencia artificial para detectar cualquier paso ilegal entre ambos países.

El sistema opera con energía solar, es adecuado para ubicaciones remotas y rurales, posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos elementos de interés, como personas o vehículos. El sistema no utiliza reconocimiento facial o de identificación personal.

Con ello, el gobierno prevé reducir las veces que los agentes fronterizos -que recibirán información de localización y mapeo en sus celulares- acudan a lugares donde los sensores se activaban al paso de ganado o grandes mamíferos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este jueves en un comunicado que el sistema de Torres de Vigilancia Autónoma (AST, en inglés), que ya había sido probado en 2018 con cuatro torres instaladas en San Diego y desde entonces había sumado otras 56, se ampliará en los próximos años.

El sistema fue declarado como un ‘programa de registro’, lo que , según el diario The Washington Post, supone que será un elemento enmarcado en el presupuesto de seguridad nacional.

La CBP indicó en su nota que prevé adquirir y desplegar 140 torres adicionales en los años fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200.

El Post detalló que el acuerdo fue suscrito con Anduril Industries, una firma creada en 2017 por el emprendedor Palmer Luckey, uno de los fundadores de la compañía de tecnología de realidad virtual Oculus VR, adquirida por Facebook en 2014.

La CBP no detalla el nombre de la empresa ni la duración del convenio que, de acuerdo con el diario, es de cinco años.