Inicio Tecnología. Trump puede interrumpir el lanzamiento de 5G a nivel mundial

Trump puede interrumpir el lanzamiento de 5G a nivel mundial

Donald Trump recurre a todas las armas para frenar el ascenso de China, e interrumpir el lanzamiento de 5G a nivel mundial.

Redes

Si la Casa Blanca continúa amenazando a Huawei con la lista negra para que no se consuman componentes esenciales, se podría paralizar la empresa más grande de China, deprimir el negocio de los gigantes productores de chips estadounidenses e interrumpir el despliegue de red 5G en todo el mundo.

En opinión de los analistas de Eurasia Group, Paul Triolo, Michael Hirson y Jeffrey Wright, “la acción de la administración Trump es una grave escalada con China”.

Si la lista negra se implementara por completo, “pondría en riesgo tanto a la empresa como a las redes de clientes de Huawei en todo el mundo, ya que la empresa no podría actualizar el software y realizar el mantenimiento de rutina así como el reemplazo de hardware”.

Estados Unidos ha presionado a los aliados y enemigos para que eviten usar Huawei para las redes 5G que construirán la columna vertebral de la economía moderna.

En opinión de Huawei, la decisión de Trump “hará un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses e interrumpirá la colaboración actual y la confianza mutua que existe en la cadena de suministro global”.

“El impacto negativo en el mercado global 5G será significativo”, dijo Charlie Dai, analista de Forrester Research. “Nokia y Cisco podrían cerrar la brecha en cierta medida, pero la adopción general se desacelerará, lo que eventualmente será perjudicial para los operadores de telecomunicaciones y los consumidores de todo”.

En el centro de la campaña de Trump está la sospecha de que Huawei ayuda a Pekín en el espionaje y encabeza las ambiciones de China de convertirse en una superpotencia tecnológica.

El Departamento de Justicia también la acusa de violar voluntariamente la sanciones contra Irán, y el año pasado arrestó a la hija mayor del fundador multimillonario de Huawei.

Algunos observadores, incluido el Grupo Eurasia, argumenta que es poco probable que la Casa Blanca haga valer toda la de fuerza en una lista negra. En su lugar, argumentó, es probable que la administración Trump emita licencias de exportación a todas las compañías estadounidenses, a la vez que retiene la opción en el futuro de retirarlas si es necesario.

“Estados Unidos está colocando un círculo alrededor de la cabeza del Huawei”, dijo Roger Sheng, de la firma Gartner, quien tiene su sede en Shanghai. “El impacto va más allá de sus ambiciones de 5G porque sin proveedores estadounidenses como Qualcomm ni siquiera puede mantener las operaciones normales”.

Opinión