Inicio Tecnología. Trump va contra tecnológicas chinas

Trump va contra tecnológicas chinas

Donald Trump prepara orden ejecutiva contra empresas de telecomunicaciones chinas

El presidente Donald Trump está preparando una orden ejecutiva para restringir a las empresas de telecomunicaciones estatales chinas que operan en Estados Unidos, por cuestiones de seguridad nacional, según informan personas cercanas a este tema.

La orden no mencionaría a compañías como Huawei o ZTE por su nombre y no prohibiría las ventas de las empresas en Estados Unidos. 

Sin embargo, le daría mayor autoridad al Departamento de Comercio para revisar los productos y las compras de las compañías conectadas con países adversarios, incluida China, dijo una de las personas.

Tanto Huawei como ZTE estáN presionando para tomar una posición de liderazgo mundial en 5G, pero muchos funcionarios estadounidenses sospechan que Beijing podría utilizar los productos de la compañía para espiar a los gobiernos y empresas occidentales. 

Ambas firmas chinas han sido blanco de presuntos esquemas para esquivar sanciones estadounidenses contra Irán.

Por su parte, ejecutivos de Google han negado que la compañía esté controlada por el gobierno de China o que esté involucrada en el espionaje.

Algunas compañías estadounidenses se están preparando para una posible orden ejecutiva por parte de la administración de Trump en las próximas semanas, que podría causar un daño grave a Huawei, tal vez imposibilitando la operación de la compañía, según James Mulvenon, un especialista en China que trabaja para el contratista de defensa SOS International de Reston, Virginia.

“La versión máxima es que tendrán una sentencia de muerte para Huawei”, tal como ocurrió con ZTE, el proveedor chino de equipos de red que el presidente Trump salvó el año pasado de una amenaza de corte de partes importantes de Estados Unidos. “La versión mínima es que Huawei será excluida de las ventas en Estados Unidos”.

“La preparación de la orden se produce en el contexto de la guerra comercial de Trump con Beijing. Pero la seguridad nacional, no las preocupaciones económicas, están impulsando la discusión”, dijo la persona que pidió no ser identificada.

“Estados Unidos está trabajando en todo el gobierno y con nuestros aliados y socios afines para mitigar el riesgo en el despliegue de 5G y otras infraestructuras de comunicaciones”, dijo el portavoz Garrett Marquis, en un comunicado. “Las redes de comunicación forman la columna vertebral de nuestra sociedad y sustentan todos los aspectos de la vida moderna. Estados Unidos garantizará que nuestras redes estén seguras y confiables”.

Opinión