El mercado bursátil de Taiwán registró una salida récord de capital extranjero debido a la desinversión en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor productor mundial de chips.
Datos del mercado muestran que los fondos globales redujeron sus posiciones en la bolsa isleña durante las últimas 12 sesiones, con ventas netas por 391.000 millones de dólares taiwaneses (11,864 millones de dólares estadounidenses) hasta el miércoles.
TSMC, que representa más de un tercio del índice Taiex, cayó casi un 10% en ese periodo, con la venta de 155 millones de sus acciones por parte de inversionistas extranjeros, según el informe.
El mercado taiwanés ha seguido la tendencia bajista global en acciones de semiconductores este año, en medio de preocupaciones por las altas valoraciones del sector y la irrupción de DeepSeek, una de las aplicaciones de inteligencia artificial más avanzadas de China.
En este contexto, el Taiex cerró la jornada del jueves con una caída del 1.42% tras haber subido un 0.94% el miércoles.
Las acciones de TSMC, que el lunes reportó ingresos de 16,809 millones de dólares en los primeros dos meses del año, un 39.2% más que en el mismo periodo de 2024, cayeron un 2.33% tras haber ganado un 1.75% en la sesión previa.
Taiwán, sede de TSMC y del mayor ensamblador de productos tecnológicos del mundo, Foxconn, ha sido un actor clave en el auge de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento, gracias a su estrecha relación con líderes del sector como Nvidia y AMD.