Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) recortó su subjetivo de gasto de capital para el 2022 en aproximadamente un 10%, una señal dramática de los problemas que está enfrentando la compañía de chips más valiosa del mundo, que sufre
una posible recesión.
La fuerte reducción en el gasto, un indicador importante de sus propias expectativas de crecimiento en todos los sectores desde teléfonos inteligentes hasta servidores y vehículos eléctricos, sugiere que la empresa se está preparando por una recesión más amplia de lo previsto.
TSMC y sus pares están lidiando con las amplias restricciones de Washington para hacer negocios con China, que están causando conmoción en la industria mundial de semiconductores.
Applied Materials, un productor líder de equipos para la fabricación de chips, recortó su pronóstico para el cuarto trimestre, mientras que se dice que Intel se está preparando para despedir a miles de personas.
Los movimientos revelados la semana pasada son los más agresivos de la administración del presidente Joe Biden hasta ahora, ya que intenta evitar que China desarrolle capacidades tecnológicas que consideran una amenaza.
Las acciones, que han enfurecido a Beijing, amenazan con perturbar una economía global que ya enfrenta una posible recesión, una inflación galopante y persistentes problemas de suministro.
La corrección de inventario, probablemente verá su mayor impacto en algún momento de la primera mitad de 2023, dijo el director ejecutivo C. C. Wei a los analistas. El impacto de las restricciones estadounidenses será manejable, comentó.
TSMC elevó su capitalización de mercado a unos 320 mil millones de dólares, desde los más de 550 mil millones de dólares de enero.
Las medidas de la administración Biden limitan la capacidad de las empresas que utilizan tecnología estadounidense para vender a China, incluyen restricciones a la exportación de algunos tipos de chips utilizados en inteligencia artificial y supercomputación, y también reglas más estrictas sobre la venta de equipos de semiconductores a cualquier empresa.
Aún así, la empresa más grande de Taiwán está apostando por su tamaño masivo y su tecnología líder en la industria para enfrentar sus mayores desafíos en años. TSMC, es el fabricante de chips por contrato más grande del mundo y produce para empresas como Qualcomm, Apple y Nvidia, todas ellas venden una parte significativa de sus productos en el mercado chino.