Inicio Tecnología. TVA proyecta una prueba de WiMAX móvil en Brasil con tecnología de...

TVA proyecta una prueba de WiMAX móvil en Brasil con tecnología de Nortel

Apoya la visión de TVA de brindar una comunicación móvil en banda ancha real e hiper-conexión a empresas y consumidores

SAN PAULO – En preparación para una futura implementación a gran escala de servicios de acceso a banda ancha inalámbrica en el mayor mercado de América Latina, TVA, una de las principales compañías de televisión de pago de Brasil, está construyendo una red de WiMAX de prueba basada en innovadoras soluciones y servicios 4G de Nortel* [NYSE/TSX: NT].

Las dos compañías anunciaron un acuerdo de pruebas en una conferencia de prensa celebrada hoy en San Paulo. La solución WiMAX (802.16e) móvil con tecnología MIMO de Nortel permitirá a operadoras como TVA brindar acceso real en banda ancha a alta velocidad, TV y vídeo móviles, VoIP, medios de transmisión en tiempo real, aplicaciones de datos y comercio electrónico móvil, de una manera rápida y eficaz en función de los costes.

“Con 4G/WiMAX, Nortel está cambiando el aspecto económico del sector, y permitiendo a las operadoras brindar banda ancha móvil real y comunicación hiper-conectada a empresas y consumidores”, declaró Juan Chico, Presidente de Nortel Brasil. “Nuestro acuerdo de pruebas con TVA nos permitirá demostrar la capacidad que esta tecnología tiene de replicar las capacidades del PC fijo del usuario, tales como blogs, vídeo y VoIP, desde cualquier sitio.”

Nortel proporcionará una solución completa que incluye dispositivos para el usuario, estaciones base, portal ASN y servicios profesionales para la prueba. Se prevé que las pruebas comiencen el segundo trimestre de 2007 en la ciudad de San Paulo, en la banda de frecuencia 2.5 GHz. En el marco de este acuerdo, Nortel proporcionará el equipo y será responsable de la implementación, apoyo y mantenimiento de toda la infraestructura de la red de prueba.

“TVA ha estado trabajando para aprovechar al máximo el espectro del Servicio de distribución multipunto multicanal (MMDS). El primer paso fue la digitalización del vídeo, lo que nos permite ofrecer más de 100 canales. Gracias a esta prueba con Nortel, podemos redoblar nuestros esfuerzos para dar un impulso a nuestro portafolio de servicios”, declaró Virgílio Amaral, Director de Estrategia y Tecnología de TVA.

Las ventajas que proporciona una red WiMAX son mucho más numerosas que las de los sistemas de banda ancha tradicionales. Un ejemplo es su flexibilidad, que permite una conectividad híbrida tanto para servicios por cable como inalámbricos. Dado que no requiere líneas fijas, la implementación de una red WiMAX tan sólo necesita una tercera parte de la inversión de una red con cables y mejora la rentabilidad del operador, gracias a una reducción del tiempo de implementación, así como de los costes de operación y mantenimiento. Además, WiMAX ofrece un procesamiento y movilidad de datos superiores, lo que permite al usuario estar siempre conectado y disfrutar de banda ancha real, incluso si va de un lugar a otro.

La solución WiMAX 4G de Nortel (estándar 802.16e) brinda el mejor rendimiento en el menor espacio, con el costo por mega-bit más competitivo del sector. Está construido sobre una base de OFDM-MIMO, una combinación de innovadoras tecnologías de transmisión y antena que aprovecha al máximo el espectro para ofrecer las velocidades ultra-rápidas y amplio ancho de banda esenciales para obtener una TV y vídeo móviles de alta calidad.

Opinión