Inicio Social Media. Twitter, herramienta para mejorar negocios

Twitter, herramienta para mejorar negocios

A la red social Twitter le ocurrió lo mismo que a otras grandes compañías como Facebook o Google: iniciaron como un pequeño proyecto local para después convertirse en compañías gigantes.

Twitter es una aplicación en la que el usuario (al que sólo le toma tres minutos abrir una cuenta) escribe mensajes de máximo 140 caracteres, lo publica en la red y pueden verlo las personas que lo siguen (pueden ser cientos, miles). A primera vista parece simple, pero muchos periodistas reportan hechos desde Twitter, las empresas lo usan como un servicio a sus clientes y miles de personas se mantienen en contacto con amigos, familiares o socios.

En entrevista con el diario El Universal,, Jack Dorsey, presidente y fundador de Twitter, dijo que nunca previó la magnitud de su proyecto y que su red social es ahora una poderosa herramienta para los negocios, no sólo para publicitarse, sino como un valor agregado para los consumidores.

Dorsey dijo que no podía decir cuántos usuarios únicos tenía hasta el momento su servicio; sin embargo, los organizadores del Twestival, evento que se realiza desde el año pasado en diferentes partes del mundo incluyendo México, aseguran que al cierre del mes pasado había unos 75 millones de afiliados, una cantidad extremadamente alta si consideramos que Twitter se fundó en 2006 y su uso comenzó a popularizarse en México y otras latitudes a inicios de este año.

La compañía fundada en marzo de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams ha obtenido 35 millones de dólares gracias a varios inversionistas, en su mayoría procedentes del capital riesgo. La nueva inyección de capital se suma a los 5 millones de dólares que consiguió en 2006, y los 15 millones de julio de 2007, con lo cual eleva hasta los 55 millones de dólares los fondos recibidos desde su fundación. La compañía ha sido liderada por Benchmark Capital e Institutional Venture Partners, aunque también ha vuelto a reunir a Spark Capital Union, Square Ventures, Charles River Ventures y Digital Garage, quienes repitieron en esta nueva ronda de financiación que permitirá afrontar esta nueva etapa de crecimiento de la firma.

¿Cuántos usuarios tiene Twitter?

No lo sé (risas), es en serio, no podríamos decirte por ahora una cantidad exacta de usuarios únicos y no queremos dar una cantidad errónea, pero podemos decirte que son muchísimos.

Muchas compañías en México tienen su cuenta en Twitter y lo mencionan en sus campañas publicitarias. ¿La firma previó que esto ocurriría cuando se creó esta red?

No lo previmos en el principio, pero hemos visto que muchas empresas en el mundo lo están utilizando no sólo para promover sus productos y servicios, también como un valor agregado, como un nuevo servicio a los clientes, ya que nuestra herramienta permite un contacto diferente entre la empresa y el consumidor. A través de esta red es posible conocer en tiempo real características del producto o servicio, promociones, noticias de la empresa y lanzamiento de nuevas cosas; y por el lado de la empresa, ésta puede realizar a través de Twitter investigación de mercado, conocer la opinión de los consumidores y probar nuevos productos, ver la aceptación que tienen.

Entonces, ¿se diría que Twitter es una buena herramienta de negocio?

Absolutamente, así como existen otros canales para hacer negocio, Twitter se suma a ellos, permite poner a los humanos en contacto de manera rápida y eficaz.

La red sube como la espuma, su crecimiento es enorme y en poco tiempo está ganando fama y adeptos, ¿cómo harán para que sea una compañía rentable?

Estamos probando varios modelos de negocio. Existen diferentes opciones de cómo podríamos generar ingresos, pero es difícil hacerlo.

Por el momento, nuestro equipo en San Francisco quiere consolidar primero nuestra plataforma e ir sumando más usuarios, y estamos en fase de prueba de algunos modelos como el de la publicidad online.

¿Cuáles son los planes de la firma para el próximo año?

Queremos hacer mejoras en la página de inicio de Twitter, también queremos impulsar el blog de la compañía que ya está actualmente en operación y dar a conocer más la compañía con los medios de comunicación en todo el mundo.

¿Facebook es rival?

En un inicio no, porque nuestra plataforma no era una red social, era un servicio de microblogging, pero pronto fue creciendo y en este momento sí consideramos a Facebook y otros sitios web como nuestra competencia; sin embargo, cada uno tiene un origen distinto, tiene metas diferentes y cada uno sigue una línea definida que al final es aceptada o no por los usuarios.

¿Se considera a Twitter como una buena herramienta para hacer periodismo?

Por supuesto. Una de las virtudes de Twitter es que es posible dar a conocer cualquier hecho en tiempo real.

Cualquier persona puede convertirse en informador, sólo basta estar en el lugar de los hechos, tener un teléfono celular con internet y twitear la información en tiempo real; todas las personas que sigan al informador podrán conocer cierto hecho antes que nadie.

Fuente: El Universal, México 

Opinión