Inicio Social Media. Twitter, la voz de auxilo para Haití

Twitter, la voz de auxilo para Haití

Con las comunicaciones en Haití destruidas por un terremoto, los residentes se volcaron a Twitter para enviar fotos y noticias sobre la devastación, mientras que otros usaron el servicio para pedir ayuda.

«Yele», el nombre de una fundación de caridad creada por la estrella del hip-hop Wyclef Jean, nacido en Haití, lideraba el «trending topic» (la lista de los temas más abordados en la red) el miércoles, y el sitio de la fundación Yele.org recibía un aluvión de visitas.

En un mensaje de Twitter, Wyclef Jean, que vive en Estados Unidos, indicó que estaba viajando a la vecina República Dominicana para llegar hasta Haití y pidió a sus 1.3 millones de seguidores en Twitter que «recen por la gente» en su país.

«Necesitamos a los militares estadounidenses lo antes posible en Haití, Necesitamos que los 4 millones de haitianos que viven fuera de Haití actúen ahora, ñnecesitamos al mundo!», había indicado más temprano en un mensaje Jean.

Con las comunicaciones telefónicas colapsadas por el sismo de magnitud 7, pero con algunos servicios de internet todavía disponibles, algunas de las primeras fotos, videos y testimonios de lo que ocurría en Haití provinieron de usuarios de Twitter.

Uno de los reportes más estremecedores en la red social provino de Troy Livesay, que se identifica en su blog, livesayhaiti.blogspot.com, como trabajador de World Wide Village en Haití.

Livesay brindó una serie de mensajes el martes en su dirección de Twitter, Atroylivesay, y en su blog.

«Acamos de experimentar un IMPORTANTE terremoto aquí en Puerto Príncipe – las paredes están cayendo. Estamos TODOS bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas», fue su primer mensaje.

Le siguió poco después: «Para los que no lo saben: Haití no hace respetar los códigos de la construcción».

Al recorrer Puerto Príncipe más tarde, Livesay indicó: «Vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros muertos en las aceras… muchos otros heridos».

Por la noche, escribió: «Grupos religiosos cantan en toda la ciudad, toda la noche de oración. Es un sonido hermoso en medio de una horrible tragedia».

«Las réplicas continuaron toda la noche», indicó el miércoles. «El sol se puso poco después del gran terremoto. Salió ahora. Está inquietantemente silencioso».

Con Livesay y otros en Haití enviando información a través de Twitter, Los Angeles Times, CNN, The New York Times y otros medios crearon listas de cuentas de Twitter para seguir lo que ocurría en ese país.

En tanto, el presentador de radio haitiano Carel Pedre documentó la devastación en fotos y envió pedidos de ayuda internacional.

Fotos de la devastación tomadas de TwitPic, un servicio que permite colocar fotos en Twitter, también estaban siendo compiladas en un grupo en Facebook: «Haiti Needs US and We Need Haiti» (Haití necesita a EU y nosotros necesitamos a Haití).

«Los hermanos y hermanas de allí están sufriendo», indicó el líder del grupo en un mensaje. «Podemos rezar… Pero la oración sin acción significa nada. Si creen en eso, ñunámonos y hagamos lo que podamos!»

Fuente: El Economista, México