Uber pagará 148 millones de dólares para resolver reclamos relacionados con la violación de datos a gran escala que expuso la información personal de más de 25 millones de usuarios en Estados Unidos.
La compañía llegó a este acuerdo que abarca los 50 estados y el Distrito de Columbia, siendo el mayor pago por incumplimiento de datos en la historia y marca el rechazo más radical por parte de los reguladores contra la empresa, que se ganó la reputación de esquivar las reglas en su esfuerzo por dominar el mercado.
El acuerdo de los estados provino de datos comprometidos en 2016 por piratas informáticos que obtuvieron 607,000 números de licencias de conducir de Estados Unidos y decenas de direcciones de correo electrónico y números de teléfono del consumidor, una filtración que Uber no reveló durante más de un año después de descubrir el ataque.
Lee también: Uber ocultó hackeo masivo de 50 millones de usuarios
‘Este acuerdo récord debe enviar un mensaje claro: tenemos tolerancia cero para aquellos que eluden la ley y dejan la información de consumidores y empleados vulnerable a la explotación’, dijo Bárbara Underwood, procuradora general de Nueva York.
En noviembre pasado el ex codirector y fundador Travis Kalanik supo de la violación de 2016 solo un mes después de que los piratas informáticos robaran los datos personales de 57 millones de clientes de Uber en todo el mundo, incluidos 25.6 millones de conductores en Estados Unidos. Pero la compañía ocultó la infracción y pagó a los hackers 100,000 dólares para eliminar los datos robados y mantener el incidente en silencio.
El acuerdo se distribuirá a los estados, en lugar de directamente a los afectados por la violación. En Iowa, por ejemplo, su parte de 612,950 dólares del acuerdo se destinará al Fondo Estatal de Educación del Consumidor y Litigios. Nueva York estará recibiendo alrededor de 5.1 millones dólares.
Como parte del acuerdo Uber también prometió mejorar sus políticas y contratar a un tercero para supervisar sus esfuerzos de privacidad de los datos e informar regularmente sobre las mejoras necesarias.