Inicio General Uber y Lyft pelean por captar usuarios

Uber y Lyft pelean por captar usuarios

Uber y Lyft inician una guerra de precios en EU para ganar cuota de mercado ante su inminente salida a bolsa

Uber
Uber

Uber y Lyft, las dos principales empresas de autos compartidos en Estados Unidos, disputan una guerra de precios para captar más usuarios y ganar cuota de mercado.

El gigante Uber ostenta una cuota de mercado en ese país del 69% y presencia en 64 países, mientras que Lyft, con solo un 28%, opera exclusivamente en EU y Canadá.

En esta guerra de precios, Uber está ofreciendo descuentos de hasta un 30% en los trayectos, mientras que Lyft propone hasta un 25% de reducción.

Estos descuentos ocurren a unas semanas de que ambas empresas debuten en bolsa, que en el caso de Lyft se espera que sea en marzo y en el de Uber se podría retrasar unos meses hasta mayo o junio.

Las empresas quieren mostrar ante sus potenciales accionistas que tienen una base sólida de millones de usuarios sobre la que operar, a pesar de que ambas estén sufriendo pérdidas financieras.

En el último trimestre fiscal, por ejemplo, Uber ingresó unos 3,000 millones de dólares, frente a los 563 millones de Lyft, pero ambas presentaron pérdidas al incluir los costos operativos, que en el caso de Uber alcanzaron los 1,000 millones.

Uber, actualmente valorada en 76,000 millones de dólares, lleva clara ventaja a Lyft, valorada en 15,000 millones, lo que explicaría el interés de la segunda por salir a bolsa lo antes posible y evitar así verse eclipsada por la entrada en el mercado de valores de su gran rival.

En esta guerra de precios, quienes resultan más afectados son los conductores, que ganan un porcentaje de lo que el usuario paga por cada trayecto, de manera que cuanto más bajo sea el precio, menos dinero llevarán a sus bolsillos.