Inicio Web. UIT sugiere impulsar el uso de la banda ancha

UIT sugiere impulsar el uso de la banda ancha

Luego de que México logró un mercado maduro en telefonía ahora debe dirigir sus esfuerzos para elevar la penetración de banda ancha, indicó Mario Maniewicz, jefe de políticas y estrategias del sector de desarrollo de telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“La banda ancha para todos es el concepto de servicio universal, porque la voz ha quedado relegada”, sostuvo.

En entrevista con el diario El Universal, el funcionario del organismo internacional dijo que la banda ancha fija está limitada por el número de líneas fijas, por lo que para poder crecer y llegar a la población que no tiene el acceso tradicional se debe hacer uso de la banda ancha móvil.

En México la penetración de estas conexiones móviles no llega ni siquiera a 1%, aunque eso es comprensible para un país en desarrollo y donde esta tecnología está naciendo.

Señaló que según el Índice de Precios de servicios de Telecomunicaciones que realiza la UIT, el cual mide tarifas respecto al poder adquisitivo de habitantes, México se ubica en el lugar 66 de 150 países.

El funcionario de la UIT dijo que a diferencia de antes, cuando se veía a las telecomunicaciones sólo como una forma de comunicar a las personas, ahora representan la oportunidad para llevar servicios de educación y salud a comunidades alejadas.

Incluso, dijo la crisis económica se presenta como un aliciente para democratizar la información, salud y educación; sin embargo, se requiere de acciones coordinadas entre gobiernos e iniciativa privada.

Maniewicz dijo que el sector de las telecomunicaciones no es el único encargado de que se logre el desarrollo en otros sectores sociales estratégicos, pues son las áreas de salud, educación o agricultura, por ejemplo, las que deben concientizarse de los beneficios que trae la tecnología.

“Son contados los países de América Latina que tienen servicios de telesalud o de tele educación oficiales, por lo que el Estado debe incentivar este tipo de desarrollos”, afirmó.

Fuente: El Universal, México 

Opinión