Los expertos sugieren realizar copias de seguridad de manera sistemática. La manera óptima para mantener segura la información es mediante carpetas cifradas, almacenadas en medios físicos, así como en un entorno de almacenamiento en la nube. Esto protegerá los datos incluso cuando surjan eventos altamente poco probables como una interrupción global de Internet o la destrucción del edificio en donde se conserva su disco duro.
Casi 1 de cada 4 usuarios (24%) que conservaban copias de seguridad de sus datos en algún medio físico, con el tiempo perdieron sus copias.
Una encuesta reveló que a pesar de que el 92% de las personas almacenaba su información confidencial -correos, fotos, contraseñas o datos financieros- en sus dispositivos, menos de un tercio de los encuestados considera importante la creación de copias de respaldo en caso de que se pierdan sus datos.
Un 29% de los usuarios no toma medidas de seguridad de este tipo y el 11% ni siquiera piensa hacerlo en el futuro.
Quienes sí hicieron copias de respaldo de sus archivos, no siempre tuvieron la garantía contra su pérdida. Los medios físicos de almacenamiento, como discos duros y memorias flash, fueron los métodos más utilizados: el 87% de los encuestados realizaron copias de respaldo en dichos medios, mientras que sólo el 12% utilizó los servicios de la nube. Sin embargo, entre los usuarios que prefirieron los medios físicos de almacenamiento, cerca del 24% sufrió la pérdida de sus datos debido a que el medio de almacenamiento se perdió, se descompuso o fue robado.
Fuente: encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International