Inicio Tecnología. Un estudio de CA revela que los responsables de TI temen perder...

Un estudio de CA revela que los responsables de TI temen perder datos críticos y desconfían del backup en redes distribuidas

CA presenta los resultados de un estudio sobre la estrategia de gestión de los riesgos de las TI

Barcelona, 22 de marzo de 2007.- En un estudio realizado por Freeform Dynamics en el que han participado 715 directivos de TI europeos, 60 de ellos españoles, dos terceras partes de los encuestados citaron “la pérdida de datos críticos para el negocio” y “el tiempo de inactividad de los sistemas clave de TI” como los mayores riesgos a los que se enfrentan en la planificación de las TI. El estudio, llevado a cabo para CA por la firma Freeform Dynamics, también revela que la proliferación de los datos, que se deben almacenar en distintas ubicaciones y en diferentes sistemas con la garantía de que se recuperarán en caso necesario, también representa un gran reto para muchos de los profesionales de TI. El 62% de los encuestados expresaron su preocupación por gestionar el almacenamiento distribuido de los datos y cerca de un tercio de los responsables de TI no confían en el almacenamiento de la información crítica para el negocio que se encuentra descentralizado en servidores, PCs y dispositivos móviles.

Por otra parte, el estudio destaca la existencia de una desconexión entre el conocimiento que poseen los responsables de TI del riesgo y las medidas que toman. Aunque el 86 por ciento de los encuestados señala que la pérdida de los datos empresariales perjudicaría a sus compañías, el 32 por ciento aún no ha implementado una adecuada estrategia de acuerdos de nivel de servicios (SLA) para mitigar el riesgo de perder los datos y establecer objetivos aceptables de tiempos de recuperación.

Duncan Fisken, vicepresidente de soluciones de gestión de CA para Europa, Oriente Medio y África, define los niveles de servicios como un elemento esencial para una gestión eficaz del riesgo. “Para entender y afrontar el riesgo empresarial de manera eficaz, los responsables de TI deben comprender tanto los requerimientos de nivel de servicio de la empresa como el impacto que podría tener en la operativa la alteración de esos niveles de servicio por causa de un incidente en la infraestructura. Si no entienden bien esto, no podrán diseñar o implementar unos procesos adecuados de almacenamiento, gestión y recuperación de los datos.”

Asimismo, Fisken señala que las tecnologías que abarcan los procesos son la base para gestionar el riesgo en toda la empresa. De acuerdo al estudio de CA, algunos responsables de TI aún no han tenido en cuenta esas tecnologías y las soluciones de gestión se utilizan con poca frecuencia. Las tecnologías clave de gestión de la información se encuentran presentes en menos de la mitad de las compañías.

Por ejemplo, en España sólo el 30% tienen tecnologías de archivado y recuperación del correo electrónico completamente implementadas, mientras que la media europea se sitúa en un 38%. Por su parte, el 35% de las compañías españolas que han participado en el estudio, y el 30% del total de las empresas europeas encuestadas, tienen implementadas soluciones para coordinar centralmente la política de gestión de registros; sólo el 20% de las organizaciones españolas posee tecnología para el flujo de trabajo y gestión de los documentos, frente al 30% de las empresas europeas encuestas; y únicamente el 20% de las empresas encuestadas posee soluciones para la búsqueda y descubrimiento federado –el porcentaje de España coincide con la media europea-. El 44% por ciento del total de empresas encuestadas ni siquiera utilizan una sola de esas herramientas de gestión.

“La gestión del riesgo debe ser el centro de cualquier estrategia para gestionar y proteger los datos distribuidos dentro de una compañía,” afirma Jon Collins de Freeform Dynamics. “Existe una gran variedad de parámetros a tener en cuenta en función del tipo y ubicación de los datos, de manera que la protección de los datos se puede convertir en una pesadilla si no se planifica y se afronta de manera integrada.”  Asimismo, Collins destaca la necesidad de definir procesos eficaces,  sólidas normas de gestión y el uso apropiado de tecnología madura con el objetivo de monitorizar y controlar las copias de seguridad centralmente, con independencia de lo dispersos que se encuentren los datos en la empresa.

Además de ayudar a las organizaciones a alcanzar los objetivos de cumplimiento de las normativas, según señala el informe, las tecnologías de gestión de la información y recuperación de datos pueden ayudar a las organizaciones a optimizar los procesos y reducir los costes, proporcionando un importante retorno de la inversión.

CA ofrece una variedad de soluciones de gestión del almacenamiento para minimizar el riesgo y proteger los datos y la disponibilidad de las aplicaciones:

Las soluciones CA Recovery Management ayudan a los clientes a garantizar la protección, la capacidad de recuperación y el acceso ininterrumpido a la información empresarial crítica combinando las funcionalidades de protección continua de los datos (CDP), continuidad empresarial y recuperación ante desastres en un paquete sencillo de utilizar.Las soluciones CA Information Management ayudan a las organizaciones a gestionar, controlar y localizar toda la información de la empresa, independientemente de donde resida, con el objetivo de cumplir proactivamente con las regulaciones, la legislación y el gobierno corporativo.Las soluciones CA Resource Management permiten a los clientes simplificar y garantizar la seguridad de la gestión de datos y de los recursos de almacenamiento en toda la empresa.

* El informe aquí desglosado fue diseñado de forma independiente por Freeform Dynamics e interpretado en cooperación con Macehiter Ward Dutton. La información se recopiló a través de encuestas realizadas a 715 directivos de TI de Europa y Oriente Medio. El estudio fue patrocinado por CA.

Opinión