Inicio Tecnología. Un juez impide a Nextel hacer uso de título de concesión

Un juez impide a Nextel hacer uso de título de concesión

De acuerdo con Grupo Iusacell, con esta determinación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá pedirle a Nextel que detenga cualquier acción que se derive de la licitación

El juez Segundo de Distrito en el estado de Coahuila, Luis Leopoldo González López, otorgó a Grupo Iusacell una suspensión definitiva que impide a Nextel realizar cualquier acción en torno a la concesión del bloque de 30 Mhz que obtuvo en la licitación de la banda 1.7 Ghz.

De acuerdo con información de Grupo Iusacell, con esta determinación del juez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá pedirle a Nextel que detenga cualquier acción que se derive de la licitación.

En ese sentido, el juez establece que “en forma alguna implica la paralización del procedimiento de licitación, habida cuenta que la misma culminó con la declaratoria del ganador, y lo único que se suspendería son los efectos derivados de la entrega de los títulos de la concesión mencionada”.

La suspensión definitiva se concedió para que se paralicen los efectos jurídicos y naturales del concurso 29 de la licitación 21, en el cual resultó vencedor el grupo de inversionistas conformado por Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México y Televisa, en tanto no se resuelva el expediente principal mediante sentencia ejecutoria.

“Se advierte que la concesión otorgada a las empresas terceras perjudicadas se encuentra pendiente de ejercerse, de lo que se obtiene que la sociedad no se vería afectada por la falta de prestación de un servicio a cargo de esas empresas, si aún no lo están explotando”.

Añade que la suspensión no surtiría efecto en caso de que dentro de los cinco días siguientes Iusacell no otorga una garantía ante el juzgado por 18 millones 30 mil pesos, cantidad que resulta del 10 por ciento de los 180 millones 300 mil pesos, que fue la postura alta final del concurso de licitación.

“Lo anterior, por concepto de daños que se pudieran ocasionar a los terceros perjudicados, la cual podrá exhibir en billete de depósito de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito o en cualquiera de las formas establecidas por la ley”.

El pasado 1 de octubre, la empresa NII Digital, conformada por Inversiones Nextel de México y Comunicaciones Nextel de México, recibió de la SCT el título de concesión para operar un bloque de 30 Mhz a nivel nacional.

Fuente: El Universal

Opinión