Inicio Tecnología. Actualidad. Un propósito para 2014: tener buenas prácticas de seguridad en nuestros dispositivos

Un propósito para 2014: tener buenas prácticas de seguridad en nuestros dispositivos

En muchas ocasiones nuestro ego y otras motivaciones nos hacen creer que somos invulnerables ante hechos negativos o peligrosos que pueden ser inminentes. Ya sea respecto a la salud, accidentes, dessastres, ataques, etc., pensamos que eso no nos va ocurrir a nosotros, o bien, que la posibilidad de que así sea es lejana. Como si sólo le pudieran ocurrir a los demás. Incluso ante el hecho real de un acontecimiento negativo ocurrido alguien cercano, bloqueamos la posibilidad de que nos pueda ocurrir a nosotros.

Esta fantasía egocéntrica se viene abajo sólo cuando, ante un hecho consumado que nos ocurre personalmente, nos damos cuenta y valoramos una conducta preventiva.

Con respecto a nuestros dispositivos personales tales como computadoras y móviles, en general no los tenemos suficientemente asegurados y son fáciles de atacar, poniendo en riesgo datos personales, de tarjetas de crédito, de servicios de pago, de transacciones, etc.

El puente ideal hacia nuestra información son los espacios de seguridad no cerrados por la actualización del software, sistemas operativos y apps en dispositivos móviles.

Algunas sugerencias generales para internautas son las siguientes:

  • Seguridad appsInstale una solución de seguridad: además de protección antivirus, debe incluir un “firewall”, protección en tiempo real contra amenazas en la web y sistema antispam.
  • Instale todas las actualizaciones: los programas obsoletos que ya no reciben soporte del proveedor deben ser retirados y sustituidos por versiones recientes.
  • Elimine las cuentas de usuarios que no utilice: revise regularmente si aún es necesario conservar cuentas de servicios de pago, redes sociales, tiendas online, proveedores de correo, etc.
  • Cambie sus contraseñas: las cuentas de usuarios en tiendas online, redes sociales y otros servicios deben contar con una secuencia aleatoria de números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas.
  • Mantenga una copia de seguridad regularmente actualizada: en caso de robo de portátil o una falla del sistema se requiere una “imagen del sistema”que garantiza una copia exacta del disco duro, incluyendo los programas instalados. No es necesario comprar un software adicional.

Algunas algunas sugerencias para usuarios de dispositivos móviles:

  • Asegure teléfonos inteligentes y tablets: deben estar equipados con una aplicación de seguridad capaz de detectar aplicaciones maliciosas y asegurar el dispositivo contra las consecuencias de robo o pérdida
  • Aplicaciones, sólo de fuentes seguras: Las aplicaciones sólo deben ser descargadas en sitios o tiendas de confianza como Google Play, Apple Store o fabricantes de smartphones.
  • Guarde una copia de seguridad en su PC: con cierta regularidad se deben hacer copias de seguridad de los dispositivos en sus computadoras.

Este es el momento oportuno como un propósito para 2014: aplicar buenas prácticas de seguridad para nuestros dispositivos.

Opinión