Inicio Articulos. Una cultura digital madura distingue a las empresas modernas

Una cultura digital madura distingue a las empresas modernas

La economía digital está cambiando la manera en que la empresa moderna opera, por ello es necesario trabajar conjuntamente para lograr que los empleados tengan una cultura digital madura

Transformación digital
Transformación digital

Entrevista con Roberto Ricossa, vicepresidente y director general de F5 Networks para América Latina.

Un argumento recurrente en las organizaciones en general para no asimilar la transformación digital, es el desconocimiento y la falta de experiencia tecnológica para identificar las necesidades y los beneficios concretos que se pueden obtener. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Tu pregunta apunta a un hecho clave hoy en día: la economía digital está aquí y está cambiando la manera en que la empresa moderna opera. Por ello es necesario trabajar conjuntamente para lograr que los empleados de todas las organizaciones tengan una cultura digital madura, además de alinear a los equipos de TI en torno a los objetivos del negocio y cómo abordarlos a través de la transformación digital.

En ese sentido, uno de los puntos más importantes al diseñar e implantar una estrategia de transformación digital, es que se debe considerar esta como una transformación digital segura. Hoy día las empresas no pueden tomar a la ligera el tema de seguridad -o la ausencia de esta-, ya que de ello dependerá que la empresa haga historia o se convierta en historia.

Asimismo, en la medida en que se tenga un mejor entendimiento de las tendencias, la seguridad y el entorno digital actual y a futuro, por nombrar algunos aspectos, podrán comprenderse mejor los verdaderos alcances y, sobre todo, los beneficios empresariales que plantea esta transformación tecnológica.

 

¿Hasta qué grado, las limitaciones presupuestales son un impedimento real para sumarse a la transformación digital en las empresas?

Si bien, todo paso hacia la transformación digital y modernización de procesos y sistemas implica una inversión monetaria en diferentes niveles, esto no tiene por qué necesariamente representar un impedimento crítico para que las empresas den ese salto.

La realidad es que la transformación digital es sobre la tecnología implementada, así como la forma en que se aprovecha y se adapta a las necesidades del negocio. Lo realmente importante es evaluar en qué nivel y qué necesidades tiene cada organización para entonces, bajo una estrategia definida, desarrollar e implementar una verdadera transformación digital sin que esto signifique un esfuerzo mayúsculo en materia de presupuesto y/o recursos.

 

¿Considera usted que las empresas tienen los recursos humanos suficientemente dotados para asumir la transformación digital?

Como mencionaba antes, es sumamente importante garantizar y trabajar en la creación de una cultura digital que permita no sólo entender los beneficios, sino también que ayude a derribar mitos o falsas creencias derivadas de la transformación digital.

Cabe destacar que la brecha de habilidades en materia de TI es significativa en México, como lo es en la gran mayoría de América Latina, lo que dificulta a algunas organizaciones que buscan transformarse digitalmente. Sin embargo, a medida que el país continúe fomentado talento en este ámbito, veremos una correcta integración cuando las personas y tecnologías colaboren entre sí, en un constante proceso de cambio y aprendizaje.

Asimismo, muchas empresas apuntan hacia la transformación digital precisamente para abordar la creciente necesidad de administrar una infraestructura de TI cada vez más compleja, habilitada en gran medida por la implementación de más aplicaciones y servicios para competir en la nueva economía digital.

Según nuestra última encuesta global sobre el Estado de la Entrega de Aplicaciones (F5 State of Application Delivery Report), publicada en enero de este año, un 76% de los encuestados latinoamericanos señalaron a la optimización de TI como el beneficio más buscado en la migración hacia la transformación digital.

 

¿Los sistemas heredados son un argumento válido para no asumir la transformación digital?

Como todo cambio, reemplazar o migrar a sistemas nuevos y más modernos puede representar una transición complicada para algunas organizaciones. Sin embargo, puesto que la transformación digital supone un upgrade, esto no debería ser un impedimento, sino más bien una oportunidad para alcanzar una mejora sustancial y a largo plazo.

Los sistemas heredados no fueron desarrollados con la previsión de los nuevos procesos digitales y, en su mayoría, no suelen ser compatibles con las herramientas empresariales actuales. Por lo mismo, estos sistemas no proporcionan la visibilidad necesaria dentro de la red y los sistemas críticos del negocio, además de no contar con las características de seguridad necesarias para contrarrestar la sofisticación y evolución de los cibercriminales. Por todas estas razones, se debe alentar la transformación digital.

 

¿Consideras que las empresas tienen a la “experiencia del cliente” como un objetivo central de la transformación digital?

Ofrecer una mejor experiencia tecnológica para colaboradores, así como para usuarios finales y/o clientes debería ser siempre uno de los objetivos más importantes de cualquier organización. La idea de la transformación digital implica no sólo la modernización o integración de nuevas tecnologías: significa también optimizar las operaciones internas de tal manera que brinden la agilidad, escalabilidad y seguridad que demandan los clientes hoy en día. Eso beneficia a todos: las empresas y sus clientes.

En ese sentido, nuestras soluciones apoyan a los clientes a mejorar la experiencia de cliente, ya que por un lado hacen que las respuestas de las aplicaciones sean mucho más rápidas (disminuyendo el tiempo de respuesta del usuario) y, por otro lado, asegurando las transacciones, proveyéndole al cliente la tranquilidad de que sus datos estén protegidos.

 

¿Dentro de la estructura organizacional de las empresas, quién debe ser el agente de cambio para impulsar la transformación digital?

Todos, en mayor o menor medida, debemos estar involucrados en impulsar y promover una transformación digital que aporte claros beneficios a la organización. Los tomadores de decisiones deben trabajar de la mano con los equipos de TI para comprender mejor qué procesos pueden y deben optimizarse, y cuáles de estos procesos pueden traducirse directamente en un valor agregado para la empresa.

Grupos de interés, o stakeholders, también deberían de ser parte de este tipo de discusiones. En este sentido, cada posición dentro de una empresa seguramente tendrá una responsabilidad distinta, pero bien alineada a claros objetivos de operación y negocio.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de F5 Networks para implantar y desarrollar una cultura de transformación digital en las empresas?

El punto de partida está en priorizar la seguridad de las aplicaciones, ya que esto mejora la seguridad general a medida que un negocio transita hacia la transformación digital. Las empresas modernas dependen cada vez más de las aplicaciones para mantener el nivel de competitividad en la economía digital y, en su mayoría, migrando por completo a modelos comerciales basados en aplicaciones.

Nuestras soluciones, así como nuestro Controlador de entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés), reducen el riesgo de las empresas al proporcionar una mayor visibilidad y protección contra amenazas ocultas en todo tipo de infraestructura, desde centros de datos hasta los entornos de nube.

Opinión