Ocho empresas tecnológicas se unieron a la Unesco en el compromiso de desarrollar de manera ‘responsable’ la inteligencia artificial (IA).
Lo anterior fue anunciado en el foro internacional celebrado hoy y mañana en Eslovenia.
Después de la adopción en 2021 de un Marco Global de Ética para la IA destinado a sus 194 Estados miembros, la Unesco ha estado trabajando en colaboración con destacadas multinacionales tecnológicas para que adopten los principios de la IA responsable.
Este lunes, se lograron avances significativos en las negociaciones, y representantes de Microsoft, Salesforce, Telefónica, Lenovo, Motorola, GSMA, INNIT y LG firmaron un compromiso para ‘transformar la gobernanza de la IA’.
Este compromiso implica la incorporación de los valores y principios del marco de la Unesco en el diseño y despliegue de sus propios sistemas de IA.
A pesar de reconocer las ventajas de la IA, estas empresas tecnológicas reconocen los grandes riesgos asociados, como el aumento de las desigualdades, la propagación de desinformación, incitación al odio y violencia, promoción de la discriminación por motivos de género o raza, violación de la privacidad, falta de respeto a la propiedad intelectual y la amenaza a las normas democráticas.
En el marco de este evento en Eslovenia, la Unesco presentó dos herramientas clave para promover un desarrollo ético de la inteligencia artificial.
En primer lugar, un observatorio que informará sobre las regulaciones y medidas de control implementadas por los 194 Estados miembros de la organización.
En segundo lugar, una red de expertos en ética de la IA sin fronteras, proporcionada por la Unesco para asesorar a los países en la implementación de medidas de regulación y control ético.