La Universidad Autónoma de Barcelona lanzará en el ciclo 2017-2018 el Grado de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities).
Este grado formará profesionales capaces de comprender, gestionar y contribuir a gobernar las nuevas realidades humanas que emergen de las profundas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas asociadas a la globalización.
Los estudiantes recibirán una formación mixta a partir de los estudios de ingeniería, geografía urbana y geo información.
‘Hemos hablado con los empleadores y cada uno de ellos ha tenido un cargo político de planificación territorial en la Generalitat y nos comentaban lo difícil que era sentar en la misma mesa a geógrafos e ingenieros y que hablaran un lenguaje común’, comenta Joan Carbonell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
La vocación interdisciplinaria tiende puentes y engancha áreas de conocimiento que tradicionalmente discurrían en paralelo, sin vincularse.
Es fundamental, en opinión de Carbonell, abordar un futuro cambiante que demanda nuevos perfiles de profesionales. ‘La Historia no es una materia que haya surgido de las necesidades actuales, y va a existir siempre, pero hay otros nuevos grados que pueden ser más coyunturales’.
Con información de El País