Inicio Tecnología. Urge licitación de frecuencias: Martínez Pous

Urge licitación de frecuencias: Martínez Pous

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó la urgencia de que inicie el proceso de licitación para las frecuencias de 1.9 y 1.7 gigagertz (GHz) lo antes posible, cuyas bases se encuentran actualmente en la Comisión Federal de Competencia (CFC) para su revisión.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, confió en que la licitación pueda realizarse este año, aunque todo dependerá de los tiempos que tome la aprobación del proyecto por parte de las distintas entidades involucradas en el proceso.

“Hemos externado a las otras autoridades que ya es urgente que podamos iniciar esto cuanto antes. La idea es poder empezar algunas licitaciones este año, pero mucho depende de que esté todo aprobado”, comentó.

El comisionado mencionó que la propuesta de la Cofetel para la licitación de las bandas de 1.9 y 1.7 GHz considera un mecanismo similar a la subasta simultánea ascendente, pero en este caso se toman en cuenta otros criterios, como la cobertura social, un mejor uso del espectro y el respeto a las condiciones de competencia.

“Digamos que está puliéndose y en análisis”, manifestó.

“Espero que sea lo antes posible, que en este año podamos iniciar, e incluso en alguno de estos casos poder acabar las rondas en este mismo año”, comentó.

Respecto a la licitación de la banda de 3.4 GHz para servicios de banda ancha, Martínez Pous consideró que primero se debe concretar el proceso para las frecuencias de 1.9 y 1.7, y con base en ello realizar el segundo proyecto.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, mencionó, por su parte, que el organismo ha solicitado documentación adicional a la Cofetel como parte de la revisión del esquema, no obstante, está en tiempo para la aprobación de las bases de la licitación.

“En el caso de las licitaciones tenemos que hacer un análisis de concentración de mercado, es decir, qué tanto espectro tienen los diferentes jugadores, qué tantos usuarios tienen. Debemos evitar que el espectro se use para cerrarle la puerta a la competencia a través de las licitaciones”, enfatizó.

Consideró que una licitación “bien hecha” es aquella que asegura que con la proporción de espectro que existe en el mercado, se logra generar una mayor competencia entre los operadores y se reduce la probabilidad de concentraciones que pongan en riesgo el desarrollo de la industria.

“Como el espectro es limitado, entonces tienes que asegurarte que no sirva para cerrar puertas”, dijo.

Pérez Motta añadió que la CFC también analiza qué operadores podrían participar en el concurso, además de que se cumpla con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión