Inicio Tecnología. Uruguay alista estacionamiento controlado por robots

Uruguay alista estacionamiento controlado por robots

Uruguay construirá el primer estacionamiento operado por robots en Sudamérica

Uruguay alista estacionamiento controlado por robots
Uruguay alista estacionamiento controlado por robots

Uruguay comenzará la construcción del primer estacionamiento robotizado de Sudamérica, mismo que operará con tecnologías de inteligencia artificial desde la llegada de los vehículos hasta su salida.

Según el director de la empresa encargada de la importación e instalación de la maquinaria Amerex, Hugo Curiel, se trata de un edificio de siete pisos que, a diferencia de los sistemas de elevadores mecánicos en los que interviene el humano, será controlado al 100% por robots.

El lugar contará con un sistema de estacionamiento con elevadores que permitirá acomodar un número mayor de autos en el espacio disponible en la Ciudad Vieja de Montevideo, específicamente en el predio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

Curiel subrayó la seguridad de este sistema del que dispondrá el edificio, con capacidad para 114 vehículos, que, además, quedarán ‘100 % protegidos’ de choques, rayones y robos.

La velocidad promedio de recuperación de los vehículos será de 2 minutos, además de poseer un ‘sistema amigable’ con el medio ambiente en el que los coches son dejados con el motor apagado, en plataformas en las que no hay emisión de gases.

Las plataformas son movidas por la máquina, vertical y horizontalmente, de forma silenciosa mediante sistemas hidráulicos alimentados por energía eléctrica.

Este proyecto, que es avalado por la Intendencia de Montevideo, permitirá solucionar las dificultades de estacionamiento en ese sector de Montevideo.

Opinión