Inicio General Uruguay debe adaptar sector laboral a las nuevas tecnologías

Uruguay debe adaptar sector laboral a las nuevas tecnologías

Uruguay debe adaptar su sector laboral a las nuevas tecnologías en lugar de buscar soluciones “de espaldas al mundo” que protegen ciertos trabajos, dijo hoy a Efe el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), Pablo Regent.

“Algunos problemas en Uruguay son muy particulares por esa preocupación tan grande de proteger el puesto de trabajo. Hay algunas jaulas de oro que tenemos en algunos sectores en las que creyendo que estamos ayudando estamos complicando”, señaló Regent.

Las declaraciones de Regent tienen lugar en la antesala de la conferencia “Desafíos para el futuro del trabajo en Uruguay” organizada por la empresa internacional de recursos humanos Adecco y realizado en la Cámara Española de Comercio en Uruguay.

Sobre su exposición, Regent subrayó que busca mostrar “un mapeo” de los riesgos más importantes que vive Uruguay en la actualidad, en donde se observa, en ciertos sectores, que se busca proteger trabajos que en el resto del mundo ya no son necesarios o están próximos a dejar de serlo.

“Cuando uno ve algunos debates en Uruguay como el cierre de sucursales del Banco República, lo único cierto es que en el mundo los puestos de banco van cayendo porque la tendencia es la banca electrónica”, añadió.

Asimismo, consideró que competir con la evolución tecnológica “no tiene mucho sentido” ya que tarde o temprano “te va a ganar” y lo que se necesita es buscar la forma de que las personas puedan complementar a la tecnología en lugar de reemplazarla.

Según el decano, el desarrollo que decida llevar adelante el país suramericano en este sentido será lo que decida si en el futuro se posicionará “entre los países perdedores o los ganadores”.

“Es bueno que ciertos trabajos que no apelan tanto a la capacidad de las personas de poder resolver problemas lo hagan máquinas y encontrarle a los trabajadores empleos donde puedan desarrollar más su potencial de persona, vale la pena. Es difícil, pero ese es el desafío”, concluyó.

Al respecto, el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el argentino Martín Padulla señaló que el aprovechamiento de las tecnologías es “la única y real oportunidad desarrollo” que tiene tanto Uruguay, como la región en los próximos 30 años.

“Uruguay tiene una oportunidad muy interesante, que denomino la ventana de oportunidad demográfica y la posibilidad de recalcular el concepto de trabajo, ya que estamos viviendo un período histórico muy importante relacionado con cambios que son muy vertiginosos y no se puede mantener el statu quo”, expresó Padulla.

En este sentido, el consultor de la OIT consideró que para que exista este desarrollo es necesario “generar mercados laborales 4.0” de la cuarta revolución industrial que se vive, con marcos regulatorios “que estén más relacionados” con el trabajo del siglo XXI y no con “mediados de la década del 40”.

“La robótica no es el problema, sino como te adaptas a eso que es absolutamente inevitable y tiene que ver con la convergencia de la tecnología”, finalizó Padulla.

EFE