Inicio Tecnología. Usa ‘buena fe’ registro celular

Usa ‘buena fe’ registro celular

Será en una segunda etapa cuando la Segob ponga en marcha la verificación y autentificación de los datos de la CURP enviados

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) presenta huecos e inconsistencias que ponen en entredicho la veracidad y seguridad de los datos, ya que su constatación se dará en una segunda etapa, según autoridades y operadores.

Desde el lunes las operadoras telefónicas están recibiendo los datos personales de sus usuarios, sin alguna responsabilidad para verificar que la información que se envía por mensajes sea verdadera.

En el caso del sistema de prepago, queda a la buena fe de los clientes hacer que su número realmente corresponda con sus datos, porque nada impide que pueda registrar una línea ajena, utilizar la información de otra persona o de un número que hace años no se usa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se deslindó de este requisito, pues refirió a la Secretaría de Gobernación (Segob) como la responsable de confirmar la veracidad de los datos.

“Los usuarios tienen un año para acudir ante la Segob, quien lleva el registro para validar la información.

“La Secretaría, a través del Renapo (Registro Nacional de Población) ya es responsable de asegurar los datos que tiene sobre la identidad de las personas, por lo que el mismo principio opera para el Renaut”, explicó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

En cuanto a los concesionarios, voceros de Movistar explicaron que enviarán la información de la identidad de los usuarios y esta será almacenada por el Renaut.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación implementará una segunda etapa en donde se pondrá en marcha el mecanismo de verificación y autentificación de los datos de la CURP enviados, pero no queda claro cuándo iniciará.

“El tema de la huella digital, al igual que la garantía en la confidencialidad de la información, es materia de la segunda etapa.

“Lo primero es iniciar la recolección de información y ver que el sistema esté funcionando a la perfección, para poder dar pasos sólidos en la verificación de la información”, dijeron los voceros.

Para registrar el número, sólo basta con enviar un mensaje de texto con el nombre y apellidos del cliente y su fecha de nacimiento.

Estos datos se cruzan con el Renapo y si son correctos, se le regresa al usuario un mensaje donde se dice que el número ha quedado integrado y corresponde a una CURP.

Hay casos de usuarios que no recibieron un mensaje de notificación, por lo que ignoran si están o no inscritos.

Gonzalo Martínez agregó que para la venta de chips se tendrá que seguir el mismo proceso de identificación que cuando se compra un teléfono, para que se inscriba en el registro.

Dan visto bueno a reglas

Las reglas para la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) se podrán publicar en cualquier momento en el Diario Oficial, en vista de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya les dio su visto bueno.

Además, eximió a la SCT de enviar una Manifestación de Impacto Regulatorio, toda vez que no se establecen nuevos costos para las empresas.

La dependencia aseguró que las obligaciones respectivas que tienen los operadores de telefonía celular ya se reflejan en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Renaut entró en vigor el 10 de abril y los usuarios tienen un plazo de un año para enviar sus datos o su línea será cancelada.

Fuente: Reforma, México

Opinión