Inicio Tecnología. Usan impresión 3D para fabricar respiradores artificiales

Usan impresión 3D para fabricar respiradores artificiales

En muchas partes del mundo se está utilizando la impresión 3D ante la escasez de respiradores artificiales por la propagación del coronavirus

Respirador artificial
Respirador artificial

Ante la escasez de respiradores artificiales por la propagación del coronavirus, en muchas partes del mundo se está utilizando la impresión 3D de dispositivos y componentes que se necesitan para enfrentar la demanda necesaria.

Ante la urgencia de la situación, los gobiernos e instituciones han apelado al entorno tecnológico para erradicar la propagación del virus.

Algunos fabricantes se han quejado de que esta labor infringe la propiedad intelectual de las patentes y amenazaron con demandas a quienes impriman los repuestos.

Las válvulas originales cuestan mucho más que los modelos tridimensionales, aunque estos son de menor calidad, no se pueden casi reutilizar y su vida útil es inferior. Al margen de esta polémica, el sistema sanitario en Italia lucha por revertir una situación de emergencia y de escasez de material.

Hospitales de ciudades cercanas a Brescia, así como Pescara y Sassari, también han comenzado a solicitar válvulas de impresoras en 3D. Incluso la ministra de innovación, Paola Pisano, reconoció la iniciativa y felicitó a los desarrolladores a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Europea abrió un plazo para que las startups presenten sus proyectos más innovadores. ‘Buscamos tecnologías que ayuden en el tratamiento, pruebas, control y otros aspectos del brote, para solicitar con urgencia la próxima ronda de financiamiento del Consejo Europeo de innovación’, detalla la Comisión.

En España también han surgido iniciativas de este tipo. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Cantabria, con la colaboración de la asociación Bezana Tech, puso a disposición de las autoridades sanitarias cuatro impresoras 3D para crear respiradores artificiales.

Según el concejal de Desarrollo Local, Luis Piñal, cada uno de los dispositivos tardaría cuatro horas en fabricar una de las piezas necesarias para la maquinaria.

BCN3D es otro ejemplo de esta carrera. Con sede en Barcelona y especializada en la fabricación de impresoras 3D, ofreció al gobierno todos sus equipos para que solicite piezas impresas con el fin de ayudar a los pacientes afectados.