Inicio Web. Usarán 70 millones de mexicanos Internet en 2012: SCT

Usarán 70 millones de mexicanos Internet en 2012: SCT

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el uso de tecnologías de la información y la comunicación ayudará al gobierno federal a responder con más rapidez al desahogo de diversos trámites

Una de las metas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que 70 millones de mexicanos sean usuarios de Internet en el año 2012, destacó el titular de la dependencia Luis Téllez Kuenzler.

Al participar en el IV Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) 2007, “México Reinventado”, destacó que el uso de esta tecnología favorecerá en el bienestar de la población.

Por ello, “la meta que nos planteó el presidente Felipe Calderón, es que para 2012 haya una cobertura de banda ancha mucho más importante de que tenemos ahora, y que nos encontremos entre los tres primeros lugares de Latinoamérica”, aseguró.

Explicó que en el Programa Sectorial de la SCT 2007-2012 que prepara esta dependencia, uno de los objetivos en el rubro de telecomunicaciones es respaldar el Sistema e-México, como una herramienta indispensable para que el país se incorpore plenamente al siglo XXI.

El uso de la tecnología, dijo, permitirá reducir costos de producción, influirá favorablemente en el bienestar de los consumidores, hará más eficiente la gestión pública y mejorará la prestación a distancia de los servicios educativos y de salud.

Téllez Kuenzler agregó que el uso de tecnologías de la información y la comunicación ayudará al gobierno federal a responder con más rapidez al desahogo de diversos trámites, así como a prestar con mayor eficacia y cobertura los servicios que requiere la población.

Reconoció que las empresas, los consumidores y el propio gobierno “requerimos alternativas tecnológicas para ser más eficientes y, por lo tanto, más competitivos en las soluciones de problemas y el incremento necesario de la productividad en el país”.

El titular de la SCT expuso que por ese motivo, a través del Sistema Nacional e-México, se promueven diversas iniciativas que van desde el desarrollo del gobierno electrónico, hasta programas encaminados a facilitar el acceso a tecnologías de la información a sectores de la población con más desventajas socioeconómicas.

Al respecto, dijo que ya funcionan nueve mil Centros Comunitarios Digitales en escuelas, unidades médicas y plazas comunitarias de todo el país, en zonas de difícil acceso y alto grado de marginación de cinco mil comunidades.

Reconoció que estos centros son los sitios donde niños y jóvenes “se acercan por primera vez a la tecnología, lo que plantea la posibilidad de cerrar la brecha socioeconómica por medio del conocimiento, dijo el funcionario”.

A su vez, el presidente de la AMITI, Rafael Funes Lovis, exhortó a los empresarios mexicanos a incorporar estas tecnologías en sus negocios y procesos productivos, ya que son el más claro habilitador de la competitividad de un país y de la generación de más empleos.

Precisó que países como Irlanda, Corea, India, España, Costa Rica y Chile, ya han iniciado cruzadas nacionales para hacer de las tecnologías de la información, la punta de lanza de sus economías.

Fuente: El Universal, México

Opinión